Iribarren concentró el 67.5% de las muertes violentas en Lara durante 2022 #18Ene

-

- Publicidad -

El Observatorio Venezolano de Violencia Lara (OVV Lara), divulgó los resultados de su Informe Anual Regional de Violencia 2022. En el documento se registra que el municipio Iribarren, capital del estado, concentró el 67.5% de las muertes violentas. En la parroquia Ana Soto, la de mayor concentración poblacional de la entidad, se produjo el 43.8% de los homicidios del año pasado.

El Observatorio de Prensa (OP) del OVV Lara, reflejó que 92% de los homicidios ocurrieron en el primer semestre del año 2022. El estado experimentó, durante los primeros seis meses del año, un aumento relativo de la actividad económica, y con ello los homicidios con intención de robo, lo que puede explicar la razón de este dato.

- Publicidad -

Como en el resto del país, la mayoría de las víctimas de la delincuencia son jóvenes. El 48% de los afectados por este problema, tiene entre 15 y 29 años de edad. En relación al sexo; 6 de cada 10 son hombres y 40% mujeres.

Con respecto a los victimarios, en el 64% de los delitos actuó un solo criminal. El 60% de los hechos violentos se cometieron entre lunes y viernes, 30% ocurrieron en la madrugada y 25% en horas del día. El resto sucedió en horario nocturno.

La violencia intrafamiliar sigue apareciendo con notoriedad en la entidad, según lo reportado por el OP del OVV Lara. En 2016 solo 1.2% de los registros tenían que ver con este tipo de violencia, pero en 2021 el porcentaje ascendió a 12% y en 2022 llegó a 15%.

- Publicidad -

Lara, el estado menos violento de un país altamente violento

La entidad culminó 2022 con una tasa de muertes violentas de 18.9 por cada cien mil habitantes. En comparación con el año 2021, hubo una reducción de 3.3 puntos. El OVV Lara registra 57 homicidios, 6 muertes por intervención policial, 213 en averiguaciones y 43 desapariciones.

Según estos datos, Lara se ubicó el año pasado en uno de los estados menos violentos en un país altamente violento. A juicio del OVV Lara, este comportamiento de la violencia en la entidad puede deberse a la combinación de varios factores: disminución de la tasa de homicidios por los efectos de la crisis humanitaria, desigualdades; cambios en la densidad y la segregación urbana, así como un menor uso de armas de fuego en la consumación del delito.

Incremento de muertes por averiguación

Aumentó el número de muertes por averiguación. Quedan “ocultos” probables homicidios y la desaparición de bandas mayoritariamente homicidas. En 2021, hubo 117 casos de este tipo y en 2022, fueron 213. Se trata de un aumento de 45%.

Dentro de esta categoría se encuentra el mayor número de las muertes que engrosan la tasa regional, y que el OVV incluye dentro de su indicador por tratarse de casos provocados por violencia interpersonal, pero que, según las instituciones oficiales, no hay suficientes evidencias para determinar sus causas.

Otras manifestaciones de violencia

El Informe Anual revela que el robo representa el 30% de los delitos registrados, un porcentaje mayor en relación con 2021 pero significativamente menor que el de los últimos seis años. Las ciudades de mayor ocurrencia de estos hechos fueron Barquisimeto y Cabudare, fundamentalmente las parroquias Ana Soto, Catedral, Unión y Tamaca de la capital larense. Entre las modalidades de robos perpetrados en Tamaca, los delincuentes actuaron a bordo de motocicletas contra personas que transitaban en horas de la noche y madrugada.

Para cometer los robos, resalta la práctica de asociación entre dos o más victimarios. Este tipo de delitos está asociado a circuitos de la delincuencia organizada, algunos en niveles poco estructurados con solo dos asaltantes, y otros con un nivel de organización más elaborado.

Otro dato del Informe, es que 37% de las víctimas de delitos fueron menores de 19 años, que entran en el rango de violencia contra niños, niñas y adolescentes, y entre las formas están: lesiones, agresiones sexuales, violaciones y en una proporción menor, homicidios. Los lugares de ocurrencia fueron cuatro: Barquisimeto, El Tocuyo (municipio Morán), Carora (Torres) y Sarare (Simón Planas).

Los registros del OP reflejan que, en el año 2022, 25% de los delitos están relacionado con violencia basada en género. Desde el año 2020 ha habido un incremento en el número de las mujeres victimizadas. Los delitos contra ellas registrados frecuentemente en los medios de comunicación, indican que la cifras se mantienen desde hace dos años en el estado Lara.

De acuerdo al OVV Lara, no hay garantía de protección del Estado y por eso se requiere un abordaje integral que permita viabilizar lo que establece la Ley Orgánica sobre el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Son necesarias campañas de sensibilización y cambios de comportamiento sustentados en valores y educación.

Desde 2016, el OVV presenta su análisis sobre la violencia en el país. Ofrece insumos para contrarrestar la desinformación y el ocultamiento de las cifras oficiales. Los análisis de sus informes son elaborados por un equipo multidisciplinario del Laboratorio de Ciencias Sociales, (LACSO), una organización con 30 años de experiencia en el abordaje científico de la violencia en Venezuela. Su trabajo merece la revisión de las causas y consecuencias de la violencia con el fin de mejorar el diseño de políticas públicas en esta materia.

Prensa OVV Lara

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -