Omar Agüero: La OIT tiene que presionar al gobierno venezolano para que cumpla acuerdos #19Ene

-

- Publicidad -

El doctor Omar Agüero, secretario ejecutivo del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del estado Lara, considera que la lucha emprendida por los trabajadores del sector público debe ser acompañada por la Organización Internacional del Trabajo, de la cual Venezuela no es sólo formó parte de su fundación, sino que tiene suscritos convenios de obligatorio cumplimiento.

- Publicidad -

En este sentido, el dirigente laboral manifestó que la masa trabajadora venezolana ha sufrido las consecuencias de una hiperinflación durante 51 meses y las consecuencias económicas que trajo consigo la pandemia china, pero cuando se pensaba que la situación iba a cambiar, el gobierno que había anunciado mejoras en la economía, ahora, como ha ocurrido anteriormente, ha recurrido a la fuerza para acallar la protesta legítima, democrática y constitucional que han venido haciendo educadores y otros trabajadores del sector  público.

El gobierno viene violando continuamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en lo atinente a todos los derechos que tienen consagrados los trabajadores y la dirigencia sindical, pero, además, no cumple los convenios internacionales, que son obligatorios y los ha suscrito, precisamente, para hacerlos parte de las normas legales del país.

Actualmente hay 9 millones de trabajadores activos, jubilados y pensionados, quienes están sufriendo las penurias de unos ingresos pírricos, que no les alcanzan para cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, ni mucho menos de medicinas.

- Publicidad -

A los trabajadores no solamente se le han reducido sus ingresos por concepto de salario, ya que el mínimo es de apenas 130 bolívares que vienen siendo algo así como 6 dólares mensuales, sino que también se le quitaron sus derechos a los servicios de salud, hospitalización y cirugía, además de las prestaciones sociales y caja de ahorros.

Es por ello que la OIT tiene que ejercer presión sobre el gobierno venezolano, ya que éste no ha cumplido con sus obligaciones establecidas en los convenios suscritos con esa organización, ni tampoco con los derechos estipulados en la Constitución.

Por otra parte, el doctor Agüero mostró su preocupación por la falta de solidaridad que se ha venido observando ante los sacrificios que han venido haciendo algunos profesionales, para hacer sentir el dolor que existe por la falta de atención por parte del gobierno a los centros de atención médica.

En este sentido se refirió a la extraordinaria actitud de lucha del doctor Jorge Pérez, prestigioso médico de Carabobo, quien decidió hacer una caminata de cuatro días desde Valencia hasta Santa Rosa, en ocasión de la visita de la Divina Pastora a Barquisimeto.

Este profesional de la medicina salió de la capital carabobeña a pie y cuando entró a la jurisdicción de Lara apenas fue acompañado por siete médicos, entre ellos el doctor Agüero, hasta Santa Rosa.

El objetivo del doctor Jorge Pérez fue dar a conocer las críticas condiciones en que se encuentran las mujeres del estado Carabobo, que tienen que ir a dar a luz en condiciones críticas a las maternidades de aquel estado.

Esta es una forma de expresión que debe llamar la atención no sólo del país, sino de la comunidad internacional, porque realmente Venezuela está pasando por una crisis sanitaria muy grave, que amerita atención, dijo el doctor Agüero a El Impulso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -