“De texto a imágenes”, la inteligencia artificial que emula las fotografías #24Ene

-

- Publicidad -

Dall-E, Lensa o Midjourney son tres sistemas de inteligencia artificial que han tomado mucha repercusión en el último tiempo debido a que por medio de estas redes miles de personas han creado imágenes utilizando estas herramientas con solo colocar un texto o una fotografìa y el sistema lo convierte en cuestión de segundos en una imagen.

Berta Guijarro, profesora en el área de ciencia de la computación e inteligencia artificial de la UDC, explicó a La Voz de Galicia que el modelo sobre el que se construyen estas aplicaciones trata de emular el modo en el que el cerebro humano procesa la información, por lo que por medio de una serie de parámetros ajustables las personas pueden dar “receta de pasos a un ordenador para conseguir un objetivo”.

- Publicidad -

Asimismo, María José Carreira, investigadora del CiTIUS, explica que, en cuanto a webs que generan imágenes a través de la inteligencia artificial, predominan dos modelos: los que toman el texto como elemento de entrada y los que se basan en una fotografía que facilita el usuario. Como ejemplos del primer grupo, Dall-E o Midjourney, dos de los más populares. En ellos, los usuarios escriben las palabras que desean y el servidor genera una imagen acorde. Por ejemplo, al escribir la oración “un perro negro” en la barra de mensajes y posteriormente el sistema le arroja la imagen de un perro negro. Además, por defecto, en estilo realista.

Esta misma idea surge si el usuario desea obtener una imagen que siga otros estilos estéticos, como el cubista o el impresionista, basta con indicarlo en palabras. Cuanta más precisión en la descripción, mejor será el resultado.

Del segundo grupo mencionado destaca la plataforma Lensa, una aplicación que captura retratos para crear con ellos un avatar. Los usuarios deben facilitar entre diez y veinte fotografías, generalmente en formato selfie, luego el sistema crea una imagen utilizando las más de 5.000 millones de imágenes que hay en su red para crear un avatar idéntico a la información suministrada.

- Publicidad -

Lea también: Tienda de ropa se hace viral por fabricar botones con el escudo de Venezuela

“Si no tienes un algoritmo entrenado, al pasar imágenes o texto, el programa te devolverá ruido. Es como cuando enciendes la tele y no tienes sintonizado un canal. Eso blanco con puntos negros es el ruido. Lo que le dices al sistema en el entrenamiento es: ‘no quiero que saques esto, sino que generes esta imagen en concreto”, explicó Brais Cancela, profesor en el área de ciencia de la computación e inteligencia artificial de la UDC.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -