Omar Bautista: Si se crean las condiciones y los estímulos la industria nacional de autopartes puede recuperarse y crecer #24Ene

-

- Publicidad -

Si se aplican los correctivos necesarios, se reducen o eliminan las importaciones de autopartes sin pagar impuestos, se impulsa el proceso de ensamblaje de vehículos en el país, la industria de autopartes que aún tiene tejido industrial sumamente importante en el país, pueda desarrollarse y crecer, advierte el ing. Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Autopartes (Favenpa).

Admite que el año 2022 no fue bueno para la industria de autopartes, tuvimos el cierre de 7 empresas, el mercado nacional ha estado inundado con productos importados, similares a los que se producen en el país, sin pagar impuestos y sin emitir facturas, para evitar el pago del IVA del IGTF y los impuestos municipales.

- Publicidad -

“Esto ha ocasionado una competencia desleal con los fabricantes nacionales de autopartes, que estamos obligados a pagar impuestos y a emitir facturas, este es el principal problema que tuvimos el año pasado y que persiste este año”, afirma.

El presidente ejecutivo de Favenpa admite que todavía no se ha reiniciado en el país el ensamblaje de vehículos y camionetas, solo se han ensamblado camiones y chasis para autobuses, pero la principal producción no se ha reactivado, afirmando que a finales del año pasado el Ministro de Transporte les convocó para explorar la posibilidad de que pudieran fabricar repuestos para los vehículos iraníes que están ingresando al país, ya que una segunda fase contempla iniciar el ensamblaje de esos vehículos acá en Venezuela.

Bautista reveló que Venirauto, planta instalada en Maracay, para un ensamblaje de 16.000 vehículos, no incorporó partes nacionales, a pesar del intereses que mostraron los fabricantes venezolanos, admitiendo que en esta oportunidad estos vehículos iraníes si van a incorporar partes nacionales y de allí el llamado a Favenpa, indicando que se podrían fabricar radiadores, filtros, partes metálicas estampadas, baterías, asientos, alfombras, neumáticos, la suspensión del vehículo, aires acondicionados, mangueras.

- Publicidad -

“Le hemos expresado al ministro que el ensamblaje se justifica, si , solo si incorpora autopartes nacionales, ya que el reiniciar el ensamblaje de vehículos en Venezuela es muy importante para el país, por la cantidad de mano de obra que emplea, lo que significa mano de obra muy bien remunerada, muy capacitada, la ingeniería que hay detrás de todo eso es sumamente importante para Venezuela”, afirmó.

Confirmó que en el 2022 se ensamblaron en Venezuela, 78 unidades entre camiones y chasis para camiones y autobuses, señala que también ha habido ensamblaje de autobuses, pero desconocen las cifras.

“Esto es lo que se está ensamblando en Venezuela, es muy poco, porque la producción promedio de todo lo que es la historia de la industria automotriz en Venezuela es de más de 100.000 vehículos al año”, afirmó.

Recuerda que el sector automotriz es un tejido industrial muy importante, donde la tradición es de 70 años, empresas muy pequeñas que crecieron en el tiempo, desarrollaron una capacidad técnica, unas inversiones, muchos de ellos con relaciones internacionales importantes y están comprometidos con el país.

“Hay un parque automotor de más de 4 millones de vehículos, que requiere repuestos nacionales y este es el sustento de este sector industrial, pero tenemos ese problema de la competencia desleal con los repuestos importados que no pagan impuestos, no emiten facturas y nosotros si estamos obligados a hacerlo; aún tenemos un tejido industrial sumamente importante en el país, en la fabricación de autopartes, por eso hemos insistido ante la administración de Maduro, para que haga los correctivos para que este sector industrial se recupere y pueda crecer- dijo Omar Bautista, presidente de Favenpa en el circuito Éxitos 99,9 FM.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -