Ataques rusos en Ucrania dejan al menos 11 muertos #27Ene

-

- Publicidad -

Rusia lanzó el jueves más misiles y drones explosivos contra casi una docena de provincias de Ucrania, matando a por lo menos 11 personas, de acuerdo con las autoridades ucranianas.

Los ataques siguen el reciente patrón de Rusia de impactar centrales eléctricas y otra infraestructura importante cada dos semanas. Sin embargo, el ataque más reciente se produjo luego de que Alemania y Estados Unidos anunciaron el miércoles que enviarán tanques de alta tecnología a Ucrania y alentaron a otros aliados a hacer lo mismo.

- Publicidad -

El portavoz del Servicio de Emergencias de Ucrania, Oleksander Khorunzhyi, dijo que además de los muertos, por lo menos 11 personas resultaron heridas.

El acalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que un proyectil ruso había matado a una persona, la primera muerte por un ataque en la capital desde la víspera de Año Nuevo. Otras dos personas resultaron heridas, añadió. El jefe del gobierno de la capital, Serhii Popko, dijo que las defensas antiaéreas ucranianas habían derribado 15 misiles de crucero dirigidos a la zona.

La fiscalía regional de la provincia de Zaporiyia, en Ucrania, informó que tres personas murieron y siete resultaron heridas en un ataque contra una instalación energética. Valerii Zaluzhnyi, el comandante de las fuerzas armadas ucranianas, dijo que la andanada del jueves involucró un total de 55 misiles, de los cuales 47 fueron interceptados.

- Publicidad -

Los drones explosivos llegaron durante la noche, antes de los ataques con misiles. Mientras se escuchaban las sirenas de ataque aéreo en todo el país, los civiles, algunos jalando a sus perros, se congregaban en estaciones de metro, estacionamientos subterráneos y sótanos en busca de refugio.

Fue la primera ofensiva rusa de ese calibre en todo el país desde el 14 de enero.

Rusia ha lanzado ataques masivos contra las instalaciones energéticas de Ucrania desde principios de octubre, como parte de una estrategia para tratar de obstaculizar a las fuerzas ucranianas y mantener a los civiles en el frío y la oscuridad este invierno, antes de lo que muchos expertos predicen que podría ser una ofensiva en primavera, cuando más reclutas lleguen a los campos de batalla.

El ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko, reconoció que algunos lugares fueron alcanzados, lo que provocó cortes de electricidad de emergencia.

En el distrito de Holosiivsky, en el sur de Kiev, Arkadii Kuritsyn, de 53 años, dijo que escuchó una fuerte explosión que reventó las ventanas de varios camiones estacionados junto a su negocio de chatarra y partió por la mitad varios árboles de una zona boscosa cercana.

Pero los ataques no alcanzaron lo que parecía ser el objetivo: una central eléctrica cercana. La zona industrial ha sufrido varios ataques con misiles, debido a su cercanía con dicha planta, señaló Andrii Tarasenko, de 36 años, que trabaja en una fábrica cercana.

“No me sorprende que la hayan vuelto a atacar”, dijo. “Ya nos hemos acostumbrado”.

En Hlevakha, una zona urbana situada a unos 35 kilómetros (22 millas) al suroeste de la capital, una andanada de misiles siguió a un ataque con drones que dañó la casa de dos pisos de Halyna Panasian. Los daños incluyeron un profundo cráter en el patio, un gran agujero en el tejado y trozos de escombros esparcidos por la casa.

“Estaba en mi dormitorio cuando la casa fue impactada. Tuve que salir arrastrándome por las paredes destrozadas”, comentó Panasian, de 59 años, sobre la explosión ocurrida a las 2 de la madrugada. «¿Qué puedo decir? ¿Cómo puedo tener una vida feliz ahora? No puedo. Estoy muy triste. Mi vida está rota”, añadió.

Los ataques se produjeron un día después de que Alemania anunció que enviará 14 tanques de combate Leopard 2 a Ucrania y autorizó a otros países europeos a enviar hasta 88 más. Estados Unidos dijo que planeaba enviar 31 tanques Abrams M1 a las fuerzas ucranianas.

Junto con Alemania y Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia, Holanda y Suecia se encuentran entre las naciones que han enviado o anunciado planes para proporcionar cientos de tanques y vehículos blindados pesados para fortificar Ucrania, que entra en una nueva fase de la guerra e intenta romper las líneas rusas.

El gobierno británico informó el jueves que empezará a capacitar a los soldados ucranianos en el uso y reparación de los tanques Challenger 2 la próxima semana. Gran Bretaña entregará 14 tanques a las fuerzas ucranianas. El ministro de Defensa, Alex Chalk, dijo que deberían llegar a Ucrania a finales de marzo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Miles de personan acompañan al Nazareno de San Pablo en procesión en Caracas #27Mar

La procesión del Nazareno de San Pablo es una tradición que se celebra en Caracas desde hace más de 300 años. Cada año, miles de personas se congregan para acompañar al hijo de Dios en su camino por las calles de la ciudad, como símbolo de fe y esperanza.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -