Foro Cívico rechaza ley y pide al Alto Comisionado-ONU gestionar garantías para las ONG #27Ene

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

El Foro Cívico rechazó el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales que fue aprobado esta semana, en primera discusión, por la Asamblea Nacional (AN) de 2020. La organización pide diseñar e implementar, junto al amplio y diverso espectro de organizaciones de sociedad civil, una agenda de defensa de los derechos humanos de los venezolanos

- Publicidad -

El Foro Cívico rechazó el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales que fue aprobado esta semana, en primera discusión, por la Asamblea Nacional (AN) de 2020.

La organización advirtió este jueves 26 de enero, en un comunicado, que el proyecto fue diseñado «en clara vulneración a los derechos humanos de libertad de asociación, participación y actuación ciudadana en los asuntos públicos. Preocupa, además, que la presentación de dicho instrumento se haya acompañado de un discurso oficial de estigmatización, desprestigio y criminalización injustificada a ONG, las cuales han sido constituidas según la norma vigente».

En tal sentido, el Foro Cívico solicita  al Alto Comisionado de Naciones Unidas,  Volker Türk, quien se encuentra de visita en Caracas, «adelantar todas las gestiones necesarias ante las autoridades nacionales para asegurar las garantías al ejercicio de los derechos de libre asociación y de participación ciudadana en los asuntos públicos, así como el respeto al Estado de Derecho, en estricto cumplimiento de la Constitución de la República y los pactos internacionales de derechos humanos, de los cuales nuestro país es signatario».

- Publicidad -

Asimismo, se destaca la urgencia de diseñar e implementar, junto al amplio y diverso espectro de organizaciones de sociedad civil, una agenda de defensa de los derechos humanos de los venezolanos: «Una agenda que promueva la identificación de áreas de acuerdos posibles, destinados a garantizar su ejercicio y disfrute».

El Foro Cívico pide también al Alto Comisionado que, para la transparencia y del derecho a la información, «continuar demandando a las autoridades hacer público el texto del memorando de entendimiento suscrito con su oficina, a fin de habilitar un efectivo seguimiento de los acuerdos por parte de la sociedad civil, y especialmente de las víctimas de violaciones de derechos humanos».

De la misma manera, solicitan a Volker Türk extremar el seguimiento de modo que el mandato integral de la Naciones Unidas  se cumpla a cabalidad, «trabajando activamente por lograr un equilibrio entre el componente de protección a los derechos humanos y el de asistencia técnica, sumando el trabajo conjunto de los mecanismos internacionales». Para el Foro Cívico esto, podría tener un efecto muy positivo ante la situación de incumplimiento por parte del Estado sobre las recomendaciones emitidas en este terreno.

También abogan por la concreción de la visita al país de los relatores y procedimientos especiales de Naciones Unidas relacionados con los derechos que han sido vulnerados de acuerdo según los informes que manejan. «De igual modo, solicitamos los buenos oficios del Alto Comisionado para que la administración de Maduro se ponga al día con los informes pendientes ante los Órganos de Tratados, tales como el Comité contra la Tortura y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales», señalan.

Otro aspecto requerido por el Foro es «apoyar decididamente» los informes del Panel de Expertos de la ONU y la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para que el derecho de participación expresado en los próximos procesos electorales sea verdaderamente justo y que mediante el ejercicio pleno de nuestra soberanía, «podamos edificar un andamiaje institucional reconocido por todos».

Leer más: www.talcual.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¿Cuáles podrían ser las consecuencias del uso excesivo de los teléfonos? #26Abr

El Dr. José Rolando Ayala, miembro de la directiva nacional de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, hizo un llamado a la población sobre los riesgos del uso excesivo del teléfono celular. El especialista señaló que si bien toda nueva tecnología modifica el estilo de vida, es crucial encontrar un equilibrio para evitar consecuencias negativas en la salud.
- Publicidad -
- Publicidad -