#ClickDominical Conoce 5 datos sobre el Araguaney, uno de los símbolos naturales de Venezuela #29Ene

-

- Publicidad -

La «Flor de Oro», una buena descripción para el esplendoroso árbol nacional de Venezuela: El Araguaney, el mismo que se convirtió en un emblema en el país en 1948.

Han pasado 75 años desde aquel hecho, pero son muchos más los años que se pueden contar en los que este «árbol» extiende una alfombra de color amarillo en el suelo del lugar donde esté sembrado durante su época de floración. El amarrillo radiante deslumbra a más de uno cuando lo ve.

- Publicidad -

Este domingo, en El Impulso haremos una «descripción» de los aspectos más resaltantes del Araguaney, para que conozcas más detalles de uno de los símbolos naturales de Venezuela.

1- Floración

Aunque puede tardar entre 5 y 6 años en arrojar su primera floración y la mayoría del tiempo refleja un color verde, a partir de enero hasta el mes de abril, el árbol se teñirá de color amarillo con sus abundantes flores y desplegará una belleza admirada por todos.

2- Árbol Nacional de Venezuela

Fue el 29 de mayo del año 1948 cuando Rómulo Gallegos, en ese entonces presidente del país, decretó al Araguaney como Árbol Nacional de Venezuela. El exmandatario catalogaba este árbol como «la primavera de oro de los araguaneyes», y desde allí se transformó en pieza simbólica para los venezolanos.

- Publicidad -

3- Origen del nombre «Araguaney»

Entre los venezolanos se le llama Araguaney, sin embargo esta determinación usada en la actualidad tiene su origen en la palabra «aravenei» que fue la que utilizaron los antiguos indígenas del Caribe para nombrar a este árbol.

4- Otras denominaciones

En Venezuela, al ver un árbol con flores amarillas comúnmente se relaciona directamente con un Araguaney, pero este espécimen también tiene otras denominaciones que son usadas en Latinoamérica. Por ejemplo, también conocido como guayacán, cañahuate, lapacho amarillo y tajibo amarillo.

5- Tamaño y lugares donde florece

Así como tarda en arrojar su primera floración, el Araguaney demora varios años en alcanzar su tope de crecimiento, una altura que puede variar entre los 6 y los 12 metros. Tiene un tronco que oscila entre los 60 centímetros de diámetro y además puede desplegar todo su esplendor en distintos lugares, entre los que se cuentan selvas, sabanas, montañas, llanos, tierras cálidas y frías.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -