OVF: Entre el 2013 y 2022 la economía decreció 74% y desaceleró en promedio a 13% durante todo el año pasado #30Ene

-

- Publicidad -

Una evidente desaceleración en la expansión de la economía, se registró durante el año 2022, para un crecimiento promedio en el período de 13,3%; destacando que entre el 2013 y el 2022, la economía tuvo un decrecimiento del 74% de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Observatorio Venezolano de Finanzas.

En efecto, luego de haber salido de una prolongada recesión que comenzó en el cuarto trimestre de 2014 y que concluyó en el segundo de 2021 (veintiséis trimestres de recesión), la economía entró en una fase de recuperación en el segundo trimestre de 2021, pero que ya muestra evidencias de agotamiento, al desacelerar su ritmo de expansión. Tomando en cuenta todo el año 2022, el indicador sugiere un crecimiento de 13,3%.

- Publicidad -

Según el OVF en el primer trimestre de 2022, la economía creció 18,6%, para el segundo se desaceleró a 16,6%; en el tercero siguió cayendo a 11,5% y cerró el cuarto trimestre con 9,1%.

Leer más: OVF: Aumentan los salarios privados y caen los del sector público.

Se explica que esta ralentización de la actividad económica ha obedecido principalmente, al estancamiento de la producción de petróleo, a las restricciones al acceso al crédito bancario dada la política de encajes del BCV y a la depreciación del bolívar y la consecuente inflación, especialmente en el cuarto trimestre, lo que ha disminuido el poder de compra de las remuneraciones de los trabajadores.

- Publicidad -

Al comparar el Índice de Actividad Económica de 2022 con el de 2013 se aprecia que el tamaño de la economía venezolana en 2022 fue 26% del que la misma tenía en 2013, o equivalentemente que la economía perdió 74% de dimensión. Ello sugiere la significativa merma de capacidades productivas de Venezuela, en áreas sensibles como el petróleo, la manufactura, la construcción y los sectores agroalimentario y financiero.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dirigentes de oposición en Lara se unen para trabajar por el triunfo del candidato Edmundo González #25Abr

Líderes políticos se reunieron con el objetivo de trabajar en conjunto para buscar la mayor amplitud en el desarrollo de las actividades previas a las elecciones presidenciales del 28 de julio y en el que se incorporen todos los factores en respaldo al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

Carlos Quintero: Consejo Nacional Electoral presentó su Plan de Auditorías de cara a elecciones del 28 julio #26Abr

Su Plan de Auditorías para las elecciones presidenciales convocadas para el 28 de julio, presentó este jueves , el Consejo Nacional Electoral (CNE) y anunció que se contemplan hasta 16 evaluaciones antes, durante y posterior al evento, con participación de las organizaciones con fines políticos que inscribieron candidaturas en la contienda.  
- Publicidad -
- Publicidad -