Ingeniero Juan Carlos Rodríguez, «Mejoras en el servicio eléctrico obedecen a una gestión más técnica y menos política» #31Ene

-

- Publicidad -

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, OVSP, presentó a través de las redes el Foro Chat ¿Cómo evalúan los ciudadanos el servicio eléctrico nacional? oportunidad en la cual intervino como ponente el ingeniero Juan Carlos Rodríguez Adrián, experto en la materia y cuyo principal argumento fue que si bien es cierto que la situación ha mejorado, esto pareciera deberse a que a que los entes responsables han tenido una gestión más técnica y menos política.

Este foro organizado por la OVSP fue presentado por el presidente de esa organización, Julio Cubas, quien hizo preámbulo al ponente, ingeniero Juan Carlos Rodríguez, con una serie de datos recogidos en encuestas que abarcaron el segundo semestre del recién culminado año 2022.

- Publicidad -

Cubas explicó que la metodología utilizada por la OVPS se basa en la percepción que tiene el usuario de los servicios básicos, en este caso el eléctrico y que las muestras se tomaron en 12 de las principales ciudades de Venezuela, incluída Barquisimeto, evaluando el servicio que los usuarios reciben en su residencia.

Según estas últimas mediciones, la deficiencia del servicio eléctrico habría sido superada por el suministro de agua potable, principalmente en los centros con población más densa como Caracas, Maracaibo, Valencia y la capital larense, con quejas que habrían superado el 50% según las encuestas.

Pero como el foro versó principalmente sobre la prestación del servicio eléctrico, el ponente invitado manifestó que si bien las encuentas se han mostrado favorables al respecto, esto se debe a que los entes gubernamentales que son los que prestan ese servicio, reestructuraron sus equipos técnicos con los consabidos resultados.

- Publicidad -

Además -continuó- durante el año 2022 el Estado registró nuevos ingresos fiscales por concepto de los impuestos a las grandes transacciones, además de la reactivación del cobro de tarifas y esto a su vez le ha permitido al gobierno dar algún mantenimiento a la infreaestructura eléctrica y adquirir ciertos equipos como transformadores, lo cual ha contribuido a mejorar hasta cierto punto ese servicio.

Igualmente explicó, que en el periodo comprendido entre los meses de mayo y diciembre de 2022 hubo baja carga o consumo de energía, debido a las bajas temperaturas climáticas que a su vez permitieron ahorro en el consumo de equipos de aire acondicionado y refrigeración. A pesar de ello, reiteró que no se han registrado mejoras desde el punto de vista estructural.

«Corpoelec ha manejado mayores recursos económicos y eso ha permitido mejorar la red de suministro de energía eléctrica en el país», reiteró el ingeniero Juan Carlos Rodríguez a la vez que volvió a recordar que la crisis eléctrica en Venezuela es estructural.

«Aquí no se ha cobrado factura de electricidad por medidor en los últimos 10 años, se trabaja en base a tarifas planas«, señaló el ponente a la vez que explicó que no es sino hasta 2022 que se reactivó el cobro de la tarifa eléctrica «y va a ser necesaria la sustitución de los medidores para hacer cobros que sustituyan a las tarifas planas«, explicó.

Dijo para cerrar, que si se quiere mejorar el servicio eléctrico en Venezuela hay que tomar medidas importantes como la recuperación del recurso humano profesional, así como profundizar la incorporación del sector privado junto al público para reactivar el sistema eléctrico nacional. «»Hay que acabar con lo coyuntural para trabajar con lo estructural», apuntó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Bastones de Gratitud acompaña el recorrido de la Divina Pastora

AvanceIMP | Bastones de Gratitud: 10 años de agradecimiento a la Divina Pastora #23Mar

El grupo Bastones de Gratitud celebra 10 años de acompañar a la Divina Pastora en su regreso a Santa Rosa, agradeciendo a la Virgen con su propio símbolo lleno de color.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -