¿Qué esperar en 2023 en materia inflacionaria y con el tipo de cambio? #2Feb

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

Economistas de la firma Ecoanalítica plantearon posibles escenarios de lo que se puede esperar durante este 2023 en materia inflacionaria y con el tipo de cambio.

- Publicidad -

Durante un episodio del podcast Enfoque Ecoanalítica, el economista Jesús Palacios Chacín comenzó recordando que los últimos meses de 2022 «estuvieron marcados por una ejecución más fuerte del gasto público por parte del gobierno».´

Asimismo, Palacios señaló que se ha generado una mayor intervención de divisas por parte del Banco Central de Venezuela para «apoyar que el mercado cambiario no tuviera estos repuntes».

También, recordó que ha habido aceleraciones de precios que generaron variaciones mensuales del tipo de cambio, una interanual por encima del 300% y un aumento del tipo de cambio por encima del 320%.

- Publicidad -

«La inflación semanal ya está por el orden del 5%, eso nos puede llevar a una inflación interanual por encima del 1000%», advirtió Palacios.

Pérdida de confianza y ruptura de sensación de estabilidad

El economista Giorgio Cunto Morales explicó que el repunte de precios y el tipo de cambio «rompe con lo que se percibía como una sensación de estabilidad».

«Incluso cuando Venezuela seguía registrando la tasas de inflación más altas de la región, pero se había salido de un episodio hiperinflacionario», agregó.

El experto recordó que la hiperinflación inició en octubre de 2017 y finalizó en diciembre de 2020.

«Lo importante es el comportamiento subyacente, uno en el que, no solamente los precios crecen a un ritmo muy acelerado, sino también que la confianza en el signo monetario local está cayendo. Es casi una respuesta automática de lo que fue un trauma en el 2018».

A juicio de Cunto Morales, los venezolanos, cuando reciben bolívares, buscan «todos los medios posibles por deshacerse de ellos».

En ese sentido, dijo que los pagos en bolívares «se transforman en coberturas», ya sean en divisas, bienes o servicios, o se reservan exclusivamente para pagos de trámites públicos o de impuestos, «pero prácticamente nadie en su sano juicio quiere ahorrar en bolívares».

Por su parte, Alejandro Grisanti, socio-director de Ecoanalítica, explicó que Venezuela está muy lejos de alcanzar una estabilidad, por la falta de confianza.

Además, Grisanti criticó que el gobierno volvió a hablar en los mismos términos que en 2016-1017.

«Empezó a hablar con la estupidez del dólar criminal, de que los mercados no funcionaban, que iban a poder controlarlos. Eso, al final, lo que hace es volver a levantar la bandera de si estamos en un gobierno pragmático que están buscando la estabilidad cambiaria, o si vamos a ir de nuevo a temas de controles», advirtió.

Reducción del gasto y protestas salariales

Para Alejandro Grisanti, actualmente Venezuela atraviesa una coyuntura que incide directamente en el tema del salario, por las diferentes protestas en las que se exigen reivindicaciones salariales.

«El gran ajuste que hubo para dominar la inflación fue una draconiana reducción de gastos muy metida sobre los salarios del sector público», explicó Grisanti durante su intervención.

En ese sentido, dijo que los economistas tendrán que tomar decisiones que pueden ir más allá que un repunte hiperinflacionario, a lo que agregó: «Yo veo al gobierno en una encrucijada de qué hacer».

«¿Subimos salarios en una economía tan minimizada que va a tener un efecto sobre el precio? O intentamos seguir que el ajuste y las posibilidades de reducir la inflación recaigan sobre los asalariados y pensionados del sector público», añadió.

¿Viene otro periodo de hiperinflación en 2023?

Alejandro Grisanti señaló que muchos países han vivido hasta cuatro periodos hiperinflacionarios.

«Es perfectamente posible que Venezuela pueda volver a caer en los periodos de hiperinflación en la medida en que no ha habido grandes cambios, sobre todo en el marco regulatorio y en la confianza de parte de los agentes económicos», advirtió.

Por su parte, Giorgio Cunto Morales explicó que se puede detener un episodio hiperinflacionario, «manteniendo soberanía de política monetaria, pero eso implica condiciones que no se están dando».

«El problema de fondo está en que sigue el peligro, como una espada de Damocles, en el que los malos hábitos fiscales puedan reimpulsar ese episodio», advirtió.

Para Cunto Morales pronosticar es difícil, por lo que recomienda «seguir monitoreando esa evolución de agregados monetarios y variables cambiarias».

«En cualquier momento, se puede tener saltos discontinuos hasta exponenciales y entrar de nuevo en otro episodio«, dijo Cunto Morales.

Finalmente, Alejandro Grisanti dijo que pareciera que el crecimiento económico está «llegando a su techo».

«Pareciera que nos vamos a mantener todo el 2023 en escenarios de alta incertidumbre, alta inflación, alta volatilidad de precios. Mucha distorsión en precios relativos», agregó Grisanti.

Lea más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -