Colegio de Psicólogos de Lara denuncia proliferación de eventos que «ponen en riesgo» la salud mental #4Feb

-

- Publicidad -

El presidente del Colegio de Psicólogos del estado Lara, Gerardo Sánchez, advirtió que en los últimos años han surgido eventos con «ofertas engañosas» que ofrecen «mejorar» la calidad de vida de las personas, usando como respaldo el implementar conocimientos psicológicos que afirma, no están relacionados a ese tipo de actividades.

En declaraciones a El Impulso, el especialista destacó que a raíz de la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias sobre la calidad de vida de las personas, «han venido proliferando un conjunto de ofertas de atención a esos problemas, muchas veces son ofertas engañosas que parten de la desesperación de la población por encontrar soluciones a estos problemas. Basados en esa necesidad estas ofertas buscan captar a estas personas por beneficios económicos».

- Publicidad -

«Han surgido ofertas que podríamos catalogar como diversas formas de estafa que abarcan diferentes modalidades. Esto ha sucedido con personas que sin ser profesionales de la psicología ejercen la práctica de intrusismo, no pertenecen al área pero se atribuyen estos títulos falsos para promover supuestos tratamientos, cursos, talleres y conferencias sin tener la titulación adecuada para esto», agrega.

Sin embargo, alerta que «también hay profesionales que siendo psicólogos utilizan esta licenciatura como un aval, lo ponen en el nombre de sus conferencias como psico tal cosa, o psicología de tal cosa, o gestión psicológica de las emociones o gestionar emociones, relacionando sus actividades con temas afectivos o de salud mental».

«El título de psicólogo lo ponen como un aval para abordar temáticas que nada tienen que ver con la psicología. Como por ejemplo cómo lograr el bienestar y prosperidad económica, el éxito, o como alcanzar la felicidad mediante tales o cuales pasos», agrega.

- Publicidad -

En este sentido, señala que los profesionales de la psicología que promuevan este tipo de conferencias o talleres incurren en una «mala praxis al no tener una base científica para abordar temáticas que no son propias de la psicología como ciencia pero que se suponen son temáticas que le interesan a la población y ofreciéndolas pueden generar beneficios de carácter económico o clientela».

Por esta razón, Sánchez detalla que habrá sanciones para quienes se vean involucrados en este tipo de situaciones.

«Los profesionales que incurran en estas actividades pueden ser sometidos a diversos niveles y tipos de sanción, desde el gremio estas irregularidades son pasadas al tribunal disciplinario ya sea el de la Federación a nivel nacional o el nuestro acá en Lara. Este tribunal revisará el caso, nosotros siempre presumimos la inocencia del agremiado que puede estar incurso en este tipo de faltas, se pasa a un proceso disciplinario y el tribunal decide las posibles sanciones que van desde un llamado de atención privados o escritos, hasta públicos y suspensión del ejercicio profesional», dijo.

El presidente del Colegio de Psicólogos del estado Lara puntualizó que cada uno de los puntos expuestos fueron plasmados en un comunicado público difundido con el apoyo de la Federación Venezolana de Psicólogos «que nos acompaña en estos pasos de vigilar no solo el intrusismo sino también la práctica de malas praxis de parte de nuestros profesionales», sentenció.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -