¿Cómo surgió la Liga de Campeones?

-

- Publicidad -

El actual torneo de la Liga de Campeones, originalmente conocido como Copa de Campeones, comenzó como una idea original del periodista francés Gabriel Hanot, director de la revista deportiva L’Équipe. Este propuso la creación de una competición para decidir cuál era el mejor equipo del continente. 

La idea surgió para rebatir la afirmación de los periódicos ingleses de que el Wolverhampton Wanderers FC era el mejor equipo del mundo, tras su victoria por 3-2 contra el Budapesti Honvéd SE en el estadio Molineux el 14 de diciembre de 1954. 

- Publicidad -

Así que el 16 de diciembre de 1954, Hanot y su colega Jacques Ryswick exponen el primer borrador de su proyecto:

  • Habrá entre 14 y 16 participantes.
  • Los partidos se jugarán entre semana y empezarán por la noche (algo inusual en los años 50) para permitir que la clase obrera pueda verlos.
  • Los partidos estarán patrocinados por la televisión del país del club participante o por el periódico deportivo más importante.

La mayoría de los clubes consultados por L’Équipe propusieron un formato de competición basado en rondas eliminatorias en lugar de una liga, para reducir el número de partidos.

La aprobación de la UEFA de la Liga de Campeones

El 2 de marzo de 1955, la UEFA celebró un Congreso Constituyente en Viena, y algunos representantes de L’Équipe aprovecharon la ocasión para proponer su proyecto a las más altas instancias. Expusieron su idea de un torneo continental, los pasos que habían dado hasta entonces en ese sentido, y su nula intención de monopolizar su organización o explotarlo comercialmente.

- Publicidad -

En un principio, la UEFA se negó a organizar la Copa de Campeones, y prefirió apoyar la Copa Interciudades de Ferias (Copa Messestädte). Esta contaba con equipos participantes de ciudades como Barcelona, Basilea, Birmingham, Bruselas, Budapest, Estocolmo, Fráncfort, Lausana, Leipzig, Londres, Milán, Moscú, París, Viena y Zagreb.

Pero, el 7 de mayo, el Comité Directivo de la FIFA se reunió de urgencia en Londres para discutir la situación preocupante que se estaba viviendo en el fútbol europeo. En estas conversaciones, se aprobó oficialmente la creación de tres torneos de clubes diferentes en el Continente: La competición de L’Équipe, la Copa Inter-Ciudades de Ferias y la Copa Mitropa. 

Finalmente, todo estaba listo para el lanzamiento de la Copa de Europa de Clubes Campeones. El 4 de septiembre de 1955, se realizó el primer partido entre el Sporting CP, de Portugal, y el FK Partizan, de Yugoslavia.

Los países con más trofeos de la Liga de Campeones

Un total de 22 clubes han ganado la Liga de Campeones y/o la Copa de Europa, con el Real Madrid levantando el título un récord de 14 veces. Normalmente, los clubs que obtienen más victorias son los que después se pueden encontrar como favoritos en una casa de apuestas, ya que se trata de una de las competiciones más prestigiosas de este deporte. Desde que se rebautizó como Liga de Campeones de la UEFA en 1992/93, los ganadores han procedido de los siguientes países: 

– España (12): Barcelona (4), Real Madrid (8)

– Inglaterra (6): Chelsea (2), Liverpool (2), Manchester United (2)

– Italia (5): AC Milan (3), Inter de Milán (1), Juventus (1)

– Alemania (4): Bayern de Múnich (3), Borussia Dortmund (1)

– Francia (1): Olympique de Marsella

– Países Bajos (1): Ajax

– Portugal (1): FC Porto

El formato de la Liga de Campeones

En una reunión celebrada en Lisboa el 6 de octubre de 1998, la UEFA decidió modificar el formato de competición de C1, C2 y C3. La estructura actual de la competición es la siguiente y se implementó a partir de la temporada 1999-2000:

– Primera ronda de calificación (18 equipos): Ganadores de los países clasificados entre los puestos 30-49 de la UCR (en sus siglas inglesas, correspondientes a UEFA Country Ranking). Total de partidos: 9.

– Segunda ronda de calificación (28 equipos): 9 supervivientes de la ronda anterior, junto con los campeones de los países clasificados del 17 al 29 en la UCR y subcampeones de los países clasificados del 10 al 15 en la UCR anterior. Total de partidos: 14.

– Tercera ronda de calificación (32 equipos): 14 supervivientes de la ronda anterior, junto con los campeones de los países 11-16 en la UCR, más los subcampeones de los países clasificados del 6-9 en la UCR anterior, más los terceros clasificados de los países clasificados del 1-5 en la UCR anterior, más los cuartos clasificados de los países clasificados del 1 al 3 en la UCR anterior. Total de partidos: 16. 

Liga de Campeones (32 equipos): Los 16 supervivientes de la ronda anterior, junto con el defensor del título de la C1, los ganadores de los países clasificados del 1 al 10 en la UCR, y los subcampeones de los países clasificados del 1 al 5 en la UCR anterior, se distribuyen en 8 grupos de 4 equipos cada uno.

Todos los ganadores y subcampeones de estos grupos pasarán a una segunda fase de grupos, con 4 grupos de 4 equipos cada uno que jugarán una liguilla de ida y vuelta. Los ganadores y subcampeones de la segunda fase de grupos se clasifican para una ronda eliminatoria de 1/4 de final y otras semifinales. Los dos vencedores finales jugarán la final en una sede predeterminada.

A día de hoy la Liga de Campeones es conocida como la competición de clubes más prestigiosa del mundo. El resto es historia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -

Debes leer

Índice Bursátil Caracas cerró en 62.348,70 puntos #24Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 62.348,70 puntos con una variación de 69,80 puntos (+0,11%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -
- Publicidad -