Investigadores del Zulia analizan cianobacterias productoras de toxinas que afectan la salud humana #9Feb

-

- Publicidad -

Fue realizada una reunión que forma parte del taller regional «Armonización de metodologías para el muestreo y análisis de las variables fisicoquímicas para definir la calidad y estado trófico de cuerpos de agua», que se ejecutó en el marco del Proyecto RLA7026, donde se trata la “Evaluación de la contaminación orgánica e inorgánica en ambientes acuáticos de América Latina y el Caribe y su impacto en la proliferación de cianobacterias productoras de toxinas que afectan la salud humana (ARCAL CLXXVIII), desarrollado en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA.

Este encuentro se se realizó de manera online donde estuvieron los participantes a nivel nacional del proyecto, con la intención de para dar a conocer los acuerdos establecidos por las contrapartes en el Taller Regional realizado en Panamá del 28 de Noviembre al 02 de Diciembre del 2022, donde se socializaron las capacidades regionales relacionadas a los parámetros fisicoquímicos y el objetivo de elaborar un manual de protocolos armonizados y discutir la estrategia de implementación de los casos de estudio, así lo informó la ingeniero químico Karla Núñez, profesional de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) adscrita a la Unidad Ejecutora del Zulia.

- Publicidad -

En dicha reunión participaron investigadores de INIA-Zulia, Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT), Universidad de los Andes (ULA), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Universidad Central de Venezuela (UCV), Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Universidad de Oriente (UDO) y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MINCYT).

Al respecto, la ingeniero Núñez explicó que también se socializaron los manuales de metodologías y los acuerdos planteados por las contrapartes del Proyecto, destacando la identificación morfológica y molecular de las cianobacterias y el muestreo de las mismas, además, se socializaron puntos tratados en las reuniones efectuadas durante el 2022 por parte Grupo Regional de Trabajo sobre Parámetros Fisicoquímicos-ODS-Estado Trófico.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -
- Publicidad -