¡Lleva sus letras por el mundo! Mario Vargas Llosa hace historia al ingresar a la Academia Francesa #9Nov

-

- Publicidad -

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ingresó este jueves, 9 de febrero, en la Academia Francesa, siendo la primera persona de lengua hispana en ingresar en la prestigiosa institución fundada en 1635.

A sus 86 años, el escritor peruano entra a formar parte de un club selecto en el que figuran nombres como Victor Hugo, Montesquieu o Louis Pasteur. La elección se dio a conocer en 2021, pero este jueves 9 de febrero se oficializó su acceso.

- Publicidad -

El también laureado con el premio Nobel, se encuentra en Francia con su familia. Incluso lo acompaña su exesposa, lo que representa la fuerza simbólica del momento. «Una vieja historia de amor», tuiteó su hijo Álvaro, acompañado de una foto de su padre observando la emblemática torre Eiffel.

Su discurso abordó por igual su pasión por la literatura, en particular la francesa, y la política, en particular la denuncia de los autoritarismos. «La novela salvará la democracia o se hundirá con ella y desaparecerá«, dijo el nuevo «inmortal», como se conoce a los académicos franceses.

Lee también: Café Tacvba y Gustavo Dudamel se unen para un concierto sinfónico en el Hollywood Bowl 2023

- Publicidad -

Vargas Llosa recordó que cuando estudiaba en Lima, «aspiraba secretamente a convertirme en un escritor francés. Estaba convencido de que era imposible ser escritor en Perú, un país sin editoriales y con escasas librerías», explicó.

Al llegar descubrió con sorpresa que en «la capital cultural del mundo» se leía desde hacía tiempo a autores como el mexicano Octavio Paz. «Fue en consecuencia gracias a Francia que descubrí otra América Latina», dijo.

«Fue en París que me convertí en escritor», añadió. «Sin Flaubert nunca habría sido el escritor que soy, ni habría escrito lo que he escrito”.

Último superviviente de la generación del «boom» latinoamericano, Vargas Llosa es autor de novelas que marcaron las letras hispanas del siglo XX, como Conversación en la catedral y La ciudad y los perros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

VIDEO | Deforestación en parques de Lara amenaza reservas y calidad del agua, alertan especialistas #24Abr

En un foro realizado el pasado lunes, expertos advirtieron sobre las severas consecuencias que la deforestación en zonas de los parques nacionales Dinira, Yacambú y Terepaima, podría tener para la producción de agua en la región.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Juan Lizcano: Remodelaciones y mantenimientos sostienen el sector construcción en Venezuela #28Abr

En el marco del desarrollo de la segunda Expo Feria Ferretería y Construcción Lara 2024, Juan Liscano, miembro de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, participó en el ciclo de conferencias del evento donde abordó los retos y desafíos para reactivar el sector construcción en este año.
- Publicidad -
- Publicidad -