#OPINIÓN Entorno en viñetas: Venezuela #10Feb

-

- Publicidad -

Entre vecinos 

-La actividad comercial entre Venezuela y Colombia, fue de 592 millones de dólares, entre enero y octubre de 2022.  

-Así lo afirma, una publicación de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), que además destaca, que dicha cifra supone un incremento del 90%, en comparación con el mismo período de 2021.

- Publicidad -

-El aumento de intercambio comercial, se debe al incremento de un 35% en las importaciones desde Venezuela a Colombia y de un 103% de productos colombianos a Venezuela, según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE).

-Cavecol, también mencionó que productos químicos orgánicos, fueron los productos de origen venezolano que más se exportaron a Colombia. Siguen, aluminio y sus manufacturas, fundición de hierro y acero, productos químicos inorgánicos, plásticos, combustibles, aceites minerales y otros.

-Tras el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia, se han designado embajadores y se ha avanzado en el trabajo mesas bilaterales de negocios. Asimismo, Venezuela se ha erigido como garante de las nuevas negociaciones de paz en Colombia.

- Publicidad -

-Si bien se ha reestablecido el tráfico vehicular comercial y particular transfronterizo, todavía los beneficios económicos no son ostensibles para la población de la zona.

-Distan mucho las cifras actuales, del máximo intercambio histórico observado entre ambos países a finales de la década del 2000, cuando la balanza comercial binacional promediaba unos 7 mil millones de dólares. 

-Los acuerdos entre las administraciones de Maduro y Petro, avanzan a ritmo cauteloso, en búsqueda de la mayor simetría posible en el intercambio comercial.

La OIT en Margarita 

-El 30 de enero, inició en la Isla de Margarita el tercer Foro de Diálogo Social con la participación de sindicatos, empleadores, Gobierno y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

-Entre otros, se debaten los convenios 26, 87 y 144 de la OIT, relacionados con el salario mínimo, libertad sindical y consulta tripartita.

-Se espera avanzar en consensos a través del diálogo para impulsar el desarrollo económico, asegurando que la discusión sobre el salario mínimo debe ser participativa y responder a las necesidades de trabajadores y empleadores. No obstante, la primera ronda de discusiones no ha generado acuerdos a ese respecto.

-Lejos de lo publicado por muchos medios, Fedecamaras, como gremio patronal, no ha fijado un monto para el salario mínimo y considera que el Foro debe definirlo.

-El Foro de Diálogo Social, debe ser un espacio para encontrar consensos y soluciones efectivas para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

-La situación económica que vive Venezuela, es a todas luces compleja a la hora de decidir un aumento salarial.

-El salario mínimo actual, no llega a los 6 dólares mensuales. Mas, un incremento, incluso modesto de esta cifra, podría derivar en significativas devaluación e inflación, en un escenario de escasa oferta de divisas. Esto, daría al traste con cualquier mejora salarial que logre alcanzarse.

-Mejorar los ingresos nacionales y la economía en general, para garantizar empleo formal y salario digno, con una visión de futuro; es el gran reto que deben enfrentar en conjunto trabajadores, empleadores y el gobierno nacional.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 24,68 (7,30%*)

Tasa de cambio BCV: 23,61 (5,54%*

Devaluación acumulada año (paralelo): 34,02%

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 81,82 (+12%*)

Inflación acumulada año: 30%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 62%

Commodities

Petróleo Brent: $84,10 por barril (-0.38%*)

Oro: $1.885,10 (-3,00%*)

Criptoactivos

BTC: $23.240,92 (0,58%*)

ETH: $1.667,75 (5,03%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 34.156,69 (0,21%*)

S&P500: 4.164,00 (2,17%*)

NASDAQ: 12.113,79 (4,57%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 26.574,18 (7,52%*)

-En comparación con la semana pasada, el dólar paralelo, retoma una tendencia al alza, alcanzando los 24,68 bolívares. El IPC alimentario no se queda atrás, con un aumento del 12%, para un total acumulado año del 30%.

-El petróleo Brent se mantiene en la raya de los 84 dólares por barril, mientras el oro, ha cedido espacio esta semana. Esto, debido a la paradójica postura optimista que han tomado los inversionistas, luego de la decisión de la FED de aumentar tan solo las tasas en 0.25%. 

-El mismo optimismo, se ha visto reflejado en los principales índices bursátiles americanos, que tienden nuevamente al alza. El reciente reporte, de alta tasa de empleo en los EE. UU. y las recientes declaraciones de Jerome Powell, presidente de la FED, sobre medidas de absorción menos agresivas, posiblemente se vean reflejadas en una tendencia alcista de los mercados esta semana. 

-No obstante, todavía queda mucha tela que cortar, en materia de políticas para bajar la inflación americana y europea, por lo que esperamos, mayores caídas de la bolsa en el futuro próximo.

-EH, destaca por su incremento de precio, mientras el BTC, se aprecia estable.  

LATAM ENLATADA

-República Dominicana lidera la recepción de inversión extranjera directa. Los principales países beneficiarios de inversiones son, República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua, que juntos captaron 86,3% de la inversión en Latinoamérica, según datos del informe trimestral elaborado por la Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

La inversión en República Dominicana, alcanzó los 3.190 millones de dólares durante enero-septiembre del año pasado, lo que representa un incremento del 32,3% con respecto al mismo periodo de 2021. Esta inversión, fue impulsada principalmente por sectores como energía, comunicaciones, comercio y turismo.

El gobierno de Perú ha decretado un estado de emergencia en 7 regiones debido a las protestas. La policía nacional, tendrá el control del orden interno en estas regiones con el apoyo de las fuerzas armadas. Además, se ha ordenado en Puno, una inmovilización social obligatoria de 10 días.

-La crisis en Perú, ha resultado en la muerte de 50 manifestantes, pérdida de más de 300 millones de dólares en exportaciones agrícolas, y el cierre indefinido de Machu Pichu, el destino turístico más popular en Perú. La moneda peruana, el sol, ha caído un 1%, durante el mes de enero.

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -

Debes leer

Michael Douglas se inspiró en el billete de 100 dólares para protagonizar a Benjamin Franklin en una miniserie

Al cruzar el Atlántico rumbo a Francia en octubre de 1776, Benjamin Franklin tenía 38 días para contemplar su misión casi imposible: persuadir a la monarquía absoluta francesa de Luis XVI para que financiara una naciente república americana. La suerte de una nación dependía de su éxito.
- Publicidad -
- Publicidad -