#DatoIMP El primito: un pequeño halcón muy territorial #11Feb

-

- Publicidad -

Habita en todo tipo de entorno abierto o semiabierto, desde bosques hasta tierras de cultivo y desiertos, siempre que encuentre la presa adecuada y lugares elevados para posarse.

Esta ave presenta dimorfismo sexual. Los machos, algo usual en rapaces diurnas, son de menor tamaño y presentan colores diferentes en sus plumajes. La hembra tiene las cobertoras del ala y la cola de un tono rojizo con barras de negro.

- Publicidad -

Se diferencia de otros halcones por su tamaño y por carecer del capuchón oscuro en la corona y del chaleco frontal estriado.

Frecuentemente es observado solitario o en parejas. No forma grupos sociales, aunque puede agruparse durante la migración.

Durante la temporada de reproducción, se limita a los hábitats que también le ofrecen lugares adecuados para nidificar.

- Publicidad -

No construye su propio nido. Deposita sus huevos en cavidades de árboles o nidos abandonados de otras especies de aves. Frecuentemente utiliza huecos creados por pájaros carpinteros, tanto en árboles como en termiteros.

Su vuelo es directo, caza rápido, hábilmente y atrapa los insectos al vuelo. Ocasionalmente ataca a sus presas desde una posición estática que mantiene volando. A esto se le conoce como cernirse, de allí se origina su nombre común en español, cerlicano.

Este pequeño halcón es un guerrero, y defiende con gran gallardía la zona donde se instala, incluso ha habido avistamientos en los que bandadas de primitos han expulsado de sus territorios a águilas, gavilanes y, en zonas más al sur del continente, a Tiuques.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Zona Pastoral Santísimo Sacramento: Conoce la ruta de los 7 templos en Barquisimeto #27Mar

El recorrido de los siete templos entre la noche del Jueves y la mañana del Viernes Santo, es sin duda una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa para los católicos.
- Publicidad -
- Publicidad -