Jóvenes introdujeron recurso de amparo para exigir su derecho al sufragio #14Feb

-

- Publicidad -

Trabajo de www.correodelcaroni.com

Jóvenes de Primero Justicia y Nuevas Generaciones introdujeron este lunes un recurso de amparo en tribunales de Puerto Ordaz, para exigir su derecho a la participación política y al sufragio.

- Publicidad -

El coordinador electoral juvenil de Primero Justicia, Ángel Monroy, señaló que la medida es para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la apertura de puntos móviles de inscripción en el Registro Electoral (RE), ya que solo está abierto de manera permanente el ubicado en la Oficina Regional Electoral (ORE), en Ciudad Bolívar.

Monroy recordó que estos derechos se contemplan en los artículos 62 y 63 de la Constitución nacional. Sin embargo, se estima que actualmente hay más de 3 millones de jóvenes sin inscribirse en el RE. Aunque han acudido directamente al CNE, no han tenido respuesta.

Los jóvenes exigen la apertura de puntos móviles en cada una de las parroquias de los diferentes municipios del estado Bolívar.

- Publicidad -

“En un estado tan grande como Bolívar, ¿cómo le decimos al chamo que está en Gran Sabana, Tumeremo, El Callao, Upata, que para inscribirse tiene que dirigirse al CNE en Ciudad Bolívar? ¿Cómo le decimos al chamo que quiere expresar su derecho al voto, qué rumbo escoger en su país para las próximas elecciones si no puede inscribirse? No hay una política que incentive el voto. Nosotros queremos tomar el presente y decidir qué rumbo vamos a escoger. Un país donde podamos ejercer nuestros derechos y reclamos por medio del voto”, expresó Monroy.

De los más de 3 millones de jóvenes no inscritos en el RE, se estima que 307 mil son del estado Bolívar.

“Todos los años son más los chamos que cumplen la mayoría de edad y el Gobierno no ha hecho una política de conciencia, como hacían años anteriores, para que el chamo pueda ir a votar. Al Gobierno no le interesa que se pueda expresar porque es evidente que tiene un descontento (…) 2023, 2024 y 2025 son años electorales. ¿Qué vamos a esperar? ¿El 2024 cuando los números sean más elevados y no exista la capacidad de poder inscribir a todos los chamos?”, agregó.

Por su parte, Stefi Rodríguez, vicepresidenta de Nuevas Generaciones en Caroní, manifestó que esperan que el recurso de amparo que introdujeron en tribunales sea elevado hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que se resarzan los derechos de los jóvenes a la participación política, consagrados en la Constitución.

“Cada vez que un chamo cumple 18 años tiene que dirigirse a la terminal, pagar un pasaje para poder inscribirse en Ciudad Bolívar, eso es una violación sistemática de su derecho a la participación política y su derecho al sufragio”, reiteró Rodríguez.

De acuerdo con el analista electoral Aníbal Sánchez, en el último corte técnico del RE, hecho y aprobado en directorio del CNE) solo existe el ingreso de 17.037 nuevos votantes y otros 4.799 cambios de dirección o de centro de votación.

Agrega que el padrón de electores oficial es el que maneja el ente electoral desde septiembre de 2022, y este tenía los datos de 21.129.519 electores, entre ellos 107.892 registrados en las oficinas del servicio exterior y unos 228.600 extranjeros residenciados legalmente en el país.

Para más información: www.correodelcaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -