Grupo IDEA «preocupado» por actitud de la región frente a Nicaragua #21Feb

-

- Publicidad -

Los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), lamentaron el «silencio» de los gobiernos de la región, con excepción de los presidentes de Chile, Gabriel Boric y Ecuador, Guillermo Lasso, ante la «arremetida dictatorial» de Nicaragua, que ha desterrado a 222 presos políticos y les ha retirado la nacionalidad.

Estos exgobernantes lamentan que el gobierno nicaraguense ha confiscado los bienes y violentado los derechos de ciudadanía a 94 personalidades e intelectuales, y ha condenado al Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, a 26 años de prisión por rehusarse a salir al exilio.

- Publicidad -

También expresaron su preocupación de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, «dejando de lado su repetido principio de la No Intervención, acuse de espurio al gobierno democrático y provisional del Perú para evitar transferirle la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, mientras calla ante el ejercicio y las violaciones de derechos humanos perpetradas por la pareja Ortega-Murillo, en Nicaragua».

Los exjefes de Estado que firmaron la declaración son:

Óscar Arias S, Costa Rica
José María Aznar, España
Nicolás Ardito Barletta, Panamá
Felipe Calderón H., México
Alfredo Cristiani, El Salvador
Iván Duque M., Colombia
Vicente Fox Q., México
Federico Franco, Paraguay
Eduardo Frei T., Chile
Lucio Gutiérrez, Ecuador
Osvaldo Hurtado, Ecuador

- Publicidad -

Mauricio Macri, Argentina
Jamil Mahuad W., Ecuador
Carlos Mesa G., Bolivia
Lenin Moreno, Ecuador
Mireya Moscoso, Panamá
Andrés Pastrana, Colombia
Ernesto Pérez Balladares, Panamá
Sebastián Piñera, Chile
Jorge Tuto Quiroga, Bolivia
Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica
Juan Carlos Wasmosy M., Paraguay

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -