Central Bolivariana Socialista de Trabajadores propone ajustar el salario mínimo nacional a 7 petros #23Feb

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.correodelcaroni.com

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Pedro Perales, explicó en entrevista con Correo del Caroní que, a partir de la entrega del pliego conciliatorio enviado por la central al Ministerio del Proceso Social del Trabajo, se han conformado cinco mesas de trabajo para ofrecer soluciones a las problemáticas laborales que aquejan a las industrias básicas de Guayana.

- Publicidad -

Entre las posibles estrategias para mejorar las condiciones de los obreros, la CBST propuso ante las autoridades nacionales dignificar el salario indexándolo al petro (moneda anclada al precio del barril de petróleo) y fijándolo en 7 petros equivalentes a 10.248 bolívares (420 dólares).

“Los trabajadores van a ver en este mes de marzo una mejoría en sus ingresos, lo estamos pidiendo con fuerza. Buscamos una moneda que proteja el ingreso del trabajador, lo que el presidente nos planteó fue petro y nosotros confiamos en el petro. Antes de finales de marzo, veremos respuestas en el tema económico. Aún no hay monto específico, pero en el petitorio establecimos un ingreso de aproximadamente 7 petros, es lo que pedimos nosotros. Ahora eso es para negociarlo en la mesa y discutirlo”, aseveró Perales.

El dirigente laboral, quien además es secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), declaró para este medio que con asistencia del Ministerio del Trabajo se integraron cinco mesas de trabajo:

  • Defensa de la producción para garantizar la continuidad operativa de la Corporación Venezolana de Guayana para el cumplimiento de metas productivas rumbo a la Venezuela Potencia.
  • Planificación obrera socialista para el bienestar social de la clase trabajadora.
  • Eficiencia productiva para la autogestión económica de la Corporación Venezolana de Guayana como impulsor de la Venezuela Potencia.
  • Dirección colectiva y contraloría obrera para la profundización del nuevo modelo de gestión socialista de la Corporación Venezolana de Guayana.
  • Políticas de alianzas de la Corporación Venezolana Guayana para el fortalecimiento orgánico de la revolución bolivariana.

A través de estas mesas se busca dirimir los reclamos de los obreros, entre ellos, la precarización salarial, el déficit de vivienda y la ausencia de servicio de salud pública para los trabajadores y pensionados del holding.

Sanciones como responsables de la violación al derecho laboral

Tal como lo planteó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el dirigente de la CBST, Pedro Perales, admitió que ha habido múltiples violaciones a los derechos laborales en torno y los salarios dignos.

Esta realidad fue confirmada en la comisión de encuesta ejecutada por la OIT en 2018, cuando se reportó que el Estado venezolano incumple con ofrecer sueldos suficientes a sus obreros, lo cual violenta un deber planteado en los convenios internacionales. Sin embargo, Perales responsabilizó a las sanciones estadounidenses y el “bloqueo económico” de esta situación.

En este sentido, la central busca dar respuesta a estas vulneraciones elevando las quejas hacia la capital, ya que la respuesta en Guayana fue calificada como “lenta”.

Hay que señalar que la gestión de las autoridades regionales de Bolívar las controla por el sector oficialista a través del gobernador Ángel Marcano, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

– ¿La central reconoce que ha habido violaciones a los derechos laborales en Guayana?

– Por supuesto que ha habido cosas por resolver, pero se han malinterpretado algunas cosas. Hay que entender que hay sanciones y bloqueos criminales contra los trabajadores que pulverizaron los salarios. Las sanciones son las principales culpables. La situación del dólar ha sido bastante difícil. Es un dólar criminal no solamente el del BCV, sino también el dólar paralelo que la maneja una página escondida de Colombia.

En este sentido, tras ser cuestionado sobre la improductividad de las empresas básicas a causa de malos manejos, el dirigente laboral aseguró que la crisis se debió a la falta de acceso en los mercados para la compra de repuestos e insumos, que “tienen los gringos” y un sabotaje en el sistema eléctrico nacional que “apagó las empresas”.

Estas declaraciones hacen referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela durante 2017, sin embargo, la crisis energética data desde 2009.

A su vez, los obreros señalan el 2012 como año de la debacle empresarial, mucho antes de la imposición de las sanciones.

Más de 500 “no requeridos” serán reincorporados a sus labores de forma mensual

Perales, quien además es secretario de mantenimiento y servicios generales de la Gobernación de Bolívar, aseveró que, al respecto de los empleados que permanecen como no requeridos, se irán reincorporando más de 500 obreros de forma mensual a sus respectivas compañías.

“Ya Sidor arrancó metiendo 100 trabajadores. En todo el sector aluminio, hierro y acero van a meter, en promedio, más de 500 trabajadores a la nómina operativa para ir progresivamente recuperando a los trabajadores”, puntualizó.

Lea más: www.correodelcaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Venezuela habilitó puente provisional en el Esequibo para «llevar progreso» #12May

Venezuela habilitó puente provisional en el Esequibo para "llevar progreso". El puente provisional ha sido instalado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, según informó GJ. Domingo Hernández Lárez.
- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González promete una Venezuela con luz, agua y libertad en su discurso de campaña en La Victoria #18May

En un emotivo acto de campaña celebrado este sábado, el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, acompañado por la líder opositora María Corina Machado, marcó el inicio de su carrera hacia la presidencia en su ciudad natal, La Victoria.
- Publicidad -
- Publicidad -