Edison Arciniega: Hay una recuperación importante en el consumo de alimentos #1Mar

-

- Publicidad -

Se registra una recuperación importante en el consumo de alimentos, opacada por la enorme desigualdad social, de acuerdo con un reporte bianual de los índices de consumo de alimentos en el país, correspondiente a los años 2021 y 2022, elaborado por el Centro de Estudios Agroalimentarios (C.E.A).

En efecto, Edison Arciniega, sociólogo y presidente de esta organización, reveló que en materia de disposición alimentaria registraron un bache importante en enero de 2022 que significó «una ligera moderación o estancamiento de las tendencias» durante todo este año. 

- Publicidad -

Destacó que los bloques de mayor consumo fueron los cereales, seguidos por raíces, tubérculos y feculentos. También refirió una recuperación considerable en frutas tropicales, así como en el consumo de carne.

 Además, resaltó la disminución del Estado en materia alimentaria, aseverando que los venezolanos, a partir de 2021, han empezado a valerse por sí mismo en términos de lo que comen. «En 2021 96% de lo que comen los venezolanos lo adquieren por sí mismo, el resto los provee el Estado. En el 2022 fue de 96,8%», destacó.

El experto en materia agroalimentaria también atribuyó al último año dos tendencias que, a su juicio, son muy importantes: Mayor peso del mercado respecto al Clap, que se mantuvo en volúmenes, pero perdió peso proporcional; y el incremento del consumo de pollo, estimado en 721 mil toneladas métricas.

- Publicidad -

Claps y combos proteicos

Arciniegas al ahondar sobre las cifras de familias receptoras del Clap en los últimos 24 meses, en términos globales, apuntó, el Clap se ha mantenido, casi siempre, por encima del 40% de los hogares recibiendo asignaciones del Estado: «Es una política pública con perspectiva de permanencia y perspectiva de coberturas universales con continuidad».

Tras subrayar que las familias estarían recibiendo el Clap al menos bimensualmente, Arciniega enfatizó que el número de kilogramos promedio por familia nunca supera los 9.10 kilogramos por combo, y nunca es menor a los 7.6 kilogramos por combo. Dijo que sigue siendo poco para las necesidades nutricionales de una familia.

En el caso de los combos proteicos, comparó que mientras el Clap, en el primer semestre de 2021, suministró 139 mil toneladas de alimentos, los combos proteicos suministraron 11.887 toneladas. Los requerimientos de alimentos de Venezuela por mes es cercano al millón de toneladas métricas de alimento, y el Clap en un semestre distribuyó 139 mil toneladas. No marca la diferencia en cuanto a los requerimientos de los venezolanos», precisó.

Consumo vs. desigualdad

En rueda de prensa desde Caracas, el analista agregó que los números de consumo per cápita en 2021 rondaron los 301,89 kilogramos. Según su estudio, para el 2022, pasaron a 361 kilogramos, casi 62 kilos de comida más consumida. 

«Hay un salto importante en el consumo de carne de res, casi 3.800 

gramos; consumo de pollo: 26 kilos ahora, antes 14; huevos: 20 kilogramos”.

Sobre estos datos, destacó un mapa de una recuperación importante del consumo de los venezolanos, pero escondido por la desigualdad. «Los alimentos no se distribuyen equitativamente entre todos los venezolanos», cuestionó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado emitirá pronunciamiento sobre las elecciones en Venezuela este viernes #22Mar

María Corina Machado, candidata presidencial por la oposición, emitirá este viernes un pronunciamiento de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. El anuncio está pautado para las 4:30 de la tarde.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -