Encuesta Venamcham: 64% de los empresarios indexa el salario al dólar #2Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de www.talcualdigital.com

La dolarización del salario incrementó en el último año, especialmente en el sector comercio. La encuesta de Perspectivas Económicas 2023 presentada este martes 28 de febrero por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham), indicó que 65% de las compañías paga salarios en dólares.

- Publicidad -

Mientras que 64% de las 184 empresas que participaron en la consulta señaló que indexan el salario al tipo de cambio del día de pago, elemento en el que, según Alberto Herrera, gerente de Análisis e Información de Venamcham, se enfocan las empresas este año.

En las últimas semanas se ha dado un debate sobre la posibilidad de que las empresas del Estado y del sector privado indexen los sueldos al dólar, con la finalidad de que los ingresos de los trabajadores puedan mantener una buena capacidad de compra. Esta propuesta realizada por varios gremios sindicales fue puesta en el tapete, mientras la administración de Nicolás Maduro decide decretar un ajuste del salario mínimo.

Sobre el tema salarial, se determinó igualmente que 90,17% de las empresas otorga bonos a sus trabajadores como alternativa no salarial para retener a su personal. Los seguros familiares se ubican en el segundo lugar con 49,17% y continúan beneficios como estudios, comisiones y horarios flexibles.

“Lo principal que hacen las empresas es tratar de mantener el recurso humano que tienen. Están viendo cómo otorgar beneficios extrasalariales”, dijo Herrera luego de la presentación de los resultados de la encuesta.

- Publicidad -

Señaló -además- que debido a la caída de las ventas, las empresas han disminuido los beneficios extrasalariales ya que tratan de aumentar los salarios en la medida de sus posibilidades. «Si las empresas no venden no pueden ajustar los salarios en la medida que ha venido ocurriendo en los últimos tiempos. Estamos viendo un movimiento de estos beneficios hacia el salario para retener al personal», apuntó.

Perspectivas 2023

Las empresas consultadas por Venamcham también manifestaron que este año tienen oportunidades tanto en sus sectores, como derivadas de nuevos productos o mercados y de la innovación. En general, 52,27% de los encuestados considera que las perspectivas en materia empresarial son de regulares a buenas, mientras que 26% señala que serán buenas y un 15,91% regular hacia malas. Apenas 2,84% considera que este 2023 será muy bueno para su empresa o actividad comercial.

En relación con la situación económica de los sectores, 50,28% dijo que las perspectivas para este año también son de regulares a buenas y 30,51% de las empresas consultadas afirmó que serán malas.

«Las empresas en sus sectores ven una posibilidad de crecimiento para los últimos tres trimestres del año. Ha habido una contracción del consumo, pero la empresa sostiene que hay que innovar. También se presentarán nuevas empresas durante el año y son oportunidades que deben aprovechar de alguna manera», dijo Alberto Herrera.

Los consultados creen que este año la inflación cerrará en 464,35%, el tipo de cambio alcanzará los 67 bolívares por dólar y el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 4,64%.

Encuesta Venamcham: Retos


Los precios son el principal factor que afecta las ventas del 43% de las empresas consultadas, mientras que 36% lo atribuye a la competencia. Entre los principales retos que afrontarán las compañías este 2023 destacan la incertidumbre económica, la desaceleración, la caída de la demanda y el consumo, los impuestos, la inflación y el tipo de cambio, según los resultados del estudio.

«Los costos se incrementan y en esa medida es inevitable la transferencia hacia el precio final del producto. Están tratando de ver cómo las nuevas tecnologías ayudan a abaratar los costos», apuntó el gerente de Análisis e Información de Venamcham.

Con respecto a la carga que representan los impuestos, 30% de las empresas consultadas aseguró que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) será el más significativo este año; sin embargo, más de la mitad de los encuestados no espera que disminuya en el porcentaje a pagar por este tributo. A la lista le siguen los impuestos municipales con 25% y los impuestos municipales con 18%.

Leer más en Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | «Pepe» Mujica, expresidente de Uruguay, reveló que tiene un tumor en el esófago #29Abr

El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica anunció en rueda de prensa efectuada este lunes que le fue detectado un tumor en el esófago, enfermedad que se suma a otra que padece desde hace más de 20 años.
- Publicidad -
- Publicidad -