Defensoría del Pueblo de Perú: 2 soldados ahogados y 62 manifestantes desaparecidos durante las protestas #6Mar

-

- Publicidad -

Dos soldados murieron ahogados cuando intentaban cruzar un río por una ruta alterna para evitar choques con manifestantes que pedían la renuncia de la presidenta peruana Dina Boluarte y los miembros del Congreso, indicaron las autoridades la mañana de este lunes 6 de marzo.

El Ministerio de Defensa añadió que cuatro soldados resultaron desaparecidos. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló antes que los soldados, que estaban acantonados en la ciudad de Llave, intentaban llegar hasta Juli, una ciudad cercana donde el sábado fuertes manifestaciones dejaron cinco civiles heridos junto a una comisaría y un tribunal incendiados.

- Publicidad -

El ministerio condenó “enérgicamente la actitud hostil… por parte de violentos que les impidieron el paso”, lo que llevó a la patrulla militar a buscar otro camino que agregó cruzar el río Llave por otra zona. Llave y Juli son ciudades de la región Puno, donde las manifestaciones antigubernamentales son las más contundentes de todo el país.

Lee también: Ecuador: Pleno de Asamblea apoya juicio al presidente Lasso

El campesino Samuel Canazas, padre del soldado fallecido Franz Canazas, dijo al diario La República que “la culpa la tenía la presidenta usurpadora Dina Boluarte”. Vestido con un sombrero de paño color negro y una gruesa casaca del mismo color, el hombre quiso llevar el cadáver de su hijo a su comunidad campesina llamada Olla para sepultarlo. Indicó que no pudo porque le indicó que el cuerpo tenía que ser sometido a una autopsia.

- Publicidad -

Las manifestaciones en Perú salieron el 7 de diciembre cuando Boluarte asumió el poder luego de que su antecesor Pedro Castillo, de quien era vicepresidente, fue destituido por el Parlamento tras intentar disolver el Congreso. Las protestas se ampliaron a Lima en enero con pobladores que llegaron desde los Andes, sobre todo del sur, pero las manifestaciones disminuyeron a mediados de febrero.

Lee también: Petro afronta líos políticos por denuncias contra familiares

Boluarte asegura que no renunciará hasta que sea elegido su sucesor, pero el Congreso ha archivado cuatro proyectos de adelanto de elecciones, incluido una del gobierno. Las dos últimas propuestas se fijaron en octubre y en diciembre el llamado a las urnas, pero fueron desechadas.

Las protestas han dejado hasta ahora un total de 62 desaparecidos, en su mayoría manifestantes, según la Defensoría del Pueblo. De ese total 48 son civiles víctimas de choques directos con las fuerzas de seguridad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez, leyenda del boxeo #24Abr

Fallece Francisco "Morochito" Rodríguez, considerado uno de los mejores boxeadores venezolanos de todos los tiempos y un ícono del deporte en el país.
- Publicidad -

Debes leer

Alianza Bravo Pueblo se organiza para apoyar a Edmundo González Urrutia #27Abr

Tras la reciente definición de la fecha de las elecciones presidenciales, la tarjeta y el candidato unitario en la persona del doctor Edmundo González Urrutia, Alianza Bravo Pueblo (ABP) ha iniciado la organización de comandos de campaña en todo el país, según informó Juan Barragán, dirigente regional del partido.
- Publicidad -
- Publicidad -