La profesora de la Universidad del Zulia (LUZ) y subdirectora de la ONG Aula Abierta, Karla Velazco, indicó que documentaron un patrón de criminalización y estigmatización de los funcionarios que integran los cuerpos de seguridad del Estado, contra los universitarios residentes o estudiantes de la carrera de la salud, o de las Ciencias de la Salud en general.
“Universitarios de la Salud en Riesgo: Violaciones a la Libertad Académica y Educación de Calidad”, es un informe presentado por la organización en diciembre del 2022, en el que se abordó la situación de escasez de insumos médicos en los hospitales del país, además de la falta de directrices claras sobre la posesión por parte de los universitarios con dichos insumos en los centros de salud, así lo expresó Velazco en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias.
Lee también: Ante casos confirmados de Difteria en Venezuela: conoce qué es y cómo puedes prevenirla
En relación a la situación de maltrato que viven los estudiantes o egresados de medicina en los hospitales del país por parte de algunas autoridades institucionales o funcionarios nacionales, añadió: “Vemos situaciones de maltrato. Por ejemplo, hay un caso en el hospital Vargas de Caracas, donde entrevistaron a varios estudiantes y dijeron que les revisaban los bolsos, las pertenencias de uso personal para ver si tenían insumos que son para los pacientes”.
A esto se le añade el amedrentamiento muchas veces por parte de familiares de los recluidos en los centros de salud.
“En el estado Zulia a una estudiante le allanaron la residencia. Fue tratada prácticamente como una delincuente por resguardar unos insumos en su casa que le pertenecían: la Sociedad de Médicos Internos y Residentes se los otorgó. No eran del hospital Universitario porque allí no hay”, aseguró la subdirectora de Aula Abierta con respecto a un caso en la entidad zuliana. Mientras acotó que esta sociedad, le suministró a la estudiante los insumos para atender a sus pacientes y así realizar sus prácticas como estudiante de Ciencias de la Salud.