Ante casos confirmados de Difteria en Venezuela: conoce qué es y cómo puedes prevenirla #10Mar

-

- Publicidad -

La difteria es una infección grave causada por cepas de bacterias llamadas Corynebacterium diphtheriae, que producen una toxina que puede hacer que las personas se enfermen gravemente.

Los síntomas que pueden alertar a los afectados por vías respiratorias donde mayormente se contrae, son dificultad para respirar, dolor de garganta, fiebre leve e inflamación de los ganglios del cuello. Mientras que si es por vía tópica, en la piel, puede causar llagas abiertas o úlceras. Sin embargo, las infecciones de difteria en esta zona raramente provocan otras enfermedades graves.

- Publicidad -

La infección se puede dar de persona a persona, por lo general a través de micropartículas de gotas al toser o estornudar y al tocar llagas abiertas o úlceras infectadas.

Lee también: Academia Nacional de Medicina se pone a disposición ante alerta de Difteria en el país

Las complicaciones que puede conllevar esta infección, de encontrarse en un estado avanzado, serían: bloqueo de las vías respiratorias, miocarditis, polineuropatía e insuficiencia renal.

- Publicidad -

La prevención a tiempo se logra con la aplicación de las vacunas: DTaP, Tdap, DT , y Td.

Recordemos que este pasado jueves 9 de marzo, Manuel Maurera, presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, confirmó tres casos de difteria en la región e informó que los diagnósticos fueron confirmados por el Instituto Nacional de Higiene, en entrevista para Unión Radio.

“Inmediatamente activamos todos los equipos de bloqueo, inmunización y vacunación para incrementar de manera significativa la cobertura”, precisó.

La Academia Nacional de Medicina (ANM) ante el hecho de que la difteria vuelve a ser una enfermedad de preocupación para el país, por medio de un comunicado se dirigió al Ministerio del Poder Popular de la Salud (MPPS), por la alerta epidemiológica y solicitud de aumentar “las acciones de vacunación que permitan cubrir a la población, (…) para la prevención de las enfermedades inmunoprevenibles: con énfasis en la difteria”. En una circular con fecha del 27 de febrero, dirigida a autoridades únicas de salud, directores estadales, epidemiólogos regionales y coordinadores de inmunizaciones.

Lee también: Venezuela tuvo un 31,7% de escasez en medicinas en enero, según Convite

En el comunicado la academia expresó: “En Venezuela la difteria está incluida en la vacuna pentavalente; esta vacuna protege además contra: tétanos, tosferina, enfermedad por haemophilus influenzae tipo B, Hepatitis B”.

Señalaron que en anteriores comunicados han alertado que las coberturas vacunales en Venezuela en relación a la vacuna contra la Difteria (DPT) están por debajo de las cifras recomendadas por la OMS (95%), para la primera dosis es de 73% y tercera dosis de 54% (Informe Inmunización en las Américas 2021, OPS). Entre 2016 y 2020 en Venezuela hubo epidemia de difteria, luego de más de 20 años sin casos, se reportaron 1600 casos y 300 muertes, refiere la misiva.

Alertaron a la administración de Mauro a cumplir sus recomendaciones, adquirir todas las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), publicar los datos estadísticos sobre cobertura vacunales, notificar y educar a la población en general sobre esta alerta nacional, fortalecer la vigilancia epidemiológica de las enfermedades inmunoprevenibles por vacunación, entre otros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -