#VIDEO Dr. Colmenárez: En Venezuela nacen entre 500 y 600 niños cada año con problemas auditivos #10Mar

-

- Publicidad -

El doctor José Manuel Colmenárez, médico otorrinolaringólogo y director de la clínica Oído, Nariz y Garganta, indicó que se estima que en Venezuela nacen entre 500 y 600 niños con problemas de audición cada año.

«Nosotros estimamos que en Venezuela deben nacer entre 500 y 600 nuevos venezolanos cada año que vienen con problemas diferentes de audición. Se considera que de 1 a 1,5 por cada 1.000 personas nacen con una deficiencia auditiva y posteriormente se suman las personas que quedan sin audición por diferentes enfermedades, así como por problemas hereditarios o infecciosos», señaló.

- Publicidad -

Por otra parte, agregó que según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2050 al menos 900 millones de personas presentarán problemas auditivos.

«La Organización Mundial de la Salud estima que en el año 2050 deben haber 900 millones de personas sufriendo de problemas auditivos en el mundo si se continúa sin control el tema de escuchar música a volúmenes altos. El oído no sabe que tipo de música se escucha, el oído solo sabe de volumen y mientras el volumen sea muy alto o te expongas por mucho tiempo a ruidos, este va a sufrir», alertó.

Dijo que una vez las personas presentan problemas auditivos, se debe analizar su caso y de tratarse de pérdida profunda de la audición, esta debe ser sometida a cirugías y usar equipos destinados a restituir la audición.

- Publicidad -

«Las cirugías y equipos para restituir la audición son costosos pero estamos hablando de un oído biónico. Tener un implante coclear es sustituir un sentido del oído por una computadora que se introduce dentro del oído, se conecta por fuera con un imán y se programa por fuera con una computadora», detalló.

«Estos equipos son costosos no solo en Venezuela sino en todos los países. Pero también muchísimos países lo hacen de manera rutinaria porque saben que una persona que se implanta va a ser una persona con mayores oportunidades de estudio y trabajo, que necesitará menos ayuda y apoyo del Estado», puntualizó el doctor José Manuel Colmenárez.

«Pongamos los oídos al día»

En el contexto del Día del Médico que se celebra este viernes y el Día Mundial de la Audición celebrado el pasado 3 de marzo, el especialista indicó que la clínica Oído, Nariz y Garganta, junto a otras organizaciones, ha preparado una serie de conferencias sobre temas relacionados a la audición y que han denominado «Pongamos los oídos al día».

«Hablaremos sobre el trauma acústico, que afecta a esas personas que laboran en ambientes donde hay mucho ruido y no se protegen. Son personas que tienen una altísima probabilidad de ir perdiendo la audición, los jóvenes adolescentes que usan equipos con mucho volumen también son candidatos a sufrir problemas auditivos a muy temprana edad», manifestó el doctor Colmenárez a El Impulso.

Otros de los temas que serán abordados están las alternaciones dermatológicas en oido externo y su relación con el ph, bullying en el niño con déficit auditivo, el futuro de los implantes cocleares, nuevos avances en audífonos, el uso de gotas en el oído y sus mitos y realidades, entre otros.

Estas actividades se realizan la tarde de este viernes en el auditorio Dr. José Manuel Pulido M., de este importante centro de salud de la región centroccidental.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Chile decreta duelo nacional por el asesinato de tres policías en el sur del país #27Abr

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el sábado duelo nacional por la muerte de tres policías militarizados en una presunta emboscada en el sur del país. El incidente, que coincidió con el Día del Carabinero, se produce en medio de una crisis de seguridad.
- Publicidad -
- Publicidad -