Cifar: No existe desabastecimiento de medicinas en Venezuela solo escasez puntual de algunos rubros entre 4% y 5%

-

- Publicidad -

La escasez de algunas medicinas esta entre 4% y 5% y no se puede llamar desabastecimiento, sino fallas puntuales en algunos productos, asegura el Presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López al expresar que no está de acuerdo con los resultados de la encuesta publicada por Convite que indica que en enero hubo un escasez de medicamentos de 32,7%.

Afirma que le llama la atención cuando le hablan de escasez de cardiovasculares, cuando este es uno de los segmentos que más creció en enero, si hay algo en estos momentos en el mercado farmacéuticos, y lo afirma con toda la responsabilidad del caso es que hay una enorme cantidad de oferentes en este segmento terapéutico, hay más 15 marcas de antihipertensivos, combinados o no combinados.

- Publicidad -

Afirma que hay crecimiento en la fabricación de los antiinflamatorios, antirreumáticos, antihistáminicos, tópicos nasales, disfunción eréctil, expectorantes, indicando que no se hace eco de esta encuesta, admitiendo que puede ser que en algún caserío del interior del país, puede que no encuentres el medicamento, afirmando que si se ven los inventarios en los almacenes de la industria, en muchos casos hay hasta 90 días de inventarios; las droguerías tienen excelentes stocks de productos, la distribución es efectiva, menos de 26 y 34 horas.

“Habría que revisar, pero no me hago eco de esa encuesta, porque no es lo que hay en el mercado”, dijo Tito López.

Reveló que afiliados a Cifar hay una serie de laboratorios que envían a la Cámara las cifras con los sobre inventarios que tienen que los antibióticos parenterales, Acitromicina hay más de 15 oferentes en el mercado, siendo la situación similar con otras denominaciones, ratificando que no sabe sobre qué bases se hizo este estudio de Convite.

“Yo tengo otra visión del mercado, nosotros tuvimos una recuperación de 21% , estos son las cifras que me da el IMS que es la empresa que audita al sector farmacéutico en Venezuela, no soy yo quien la maneja ni las altera, eso está ahí, eso es lo que colocaron los laboratorios en las droguerías, lo que equivale a 194 millones de unidades del 2022 contra el 2021 que fue de 159 millones, esos son los números”, afirmó.

- Publicidad -

Admite que en el mes de enero hubo una reducción en las ventas, en comparación con el mismo período del año pasado, de alrededor de un 12,78%, no hay que olvidar que enero es un mes atípico, que las plantas comienzan a funcionar después del 15 , mientras se ajustan y se ponen a tono, evidentemente que puede caer algún rubro en falla, pero tiene que ser en productos específicos, porque en cardiovasculares hay hasta 90 días de inventarios.

Sobre las expectativas 2023, afirma que pese a las dificultades, el sector farmacéutico se está estabilizando entre 16 y 17 millones de unidades mensuales, admitiendo que no cree que no vaya a crecer, porque se están sumando nuevos elementos, confiando en que para final de año estarán dando buenos resultados, afirmó el presidente de Cifar en Fedecámaras Radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | ¡Nevada en Mérida! Loma Redonda se viste de blanco por primera vez en 2024 #18Abr

Un inusual manto blanco cubrió este jueves la Estación Loma Redonda, ubicada en las montañas andinas del estado Mérida, tras la primera nevada del año 2024, un evento que no se registraba desde el año 2019 y que sorprendió gratamente a los habitantes de la región y a los usuarios de las redes sociales.
- Publicidad -
- Publicidad -