Empleados públicos de Caracas le cantaron «cumpleaños infeliz» al salario mínimo #15Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

Empleados públicos se concentraron en distintas partes de Caracas para protestar por el salario mínimo que, este 15 de marzo, cumple un año en 130 bolívares

- Publicidad -

A propósito de cumplirse un año del último aumento salarial por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, trabajadores del sector educativo, salud, transporte, jubilados, pensionados y otros entes públicos protestaron este miércoles 15 de marzo en distintas zonas de Caracas.

Un grupo de docentes se concentraron a las 11:00 am frente a la sede del Instituto Pedagógico de Caracas, ubicado en la avenida José Antonio Páez, en donde con una torta simbólica le cantaron «cumpleaños infeliz» al salario mínimo, que tiene un año desde que se fijó en 130 bolívares.

Romelio Belo, presidente de la Asociación de profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, manifestó su rechazo ante la negativa del Gobierno para dar un aumento salarial.

- Publicidad -

«Estamos en una situación de no poder atender la educación en los espacios de nuestras universidades e institutos educativos porque muchos educadores no tienen ni con qué pagar un pasaje, ni plataformas tecnológicas para atenderlos a distancia», lamentó.

Calificó como «gravísima» la situación del país porque se está irrespetando la misión de los educadores y derecho de los estudiantes a recibir la educación que merecen. Agregó que «hay que seguir luchando. Por eso picaremos esta torta para celebrar el año de miseria humana que hemos tenido».

Por su parte, Keta Stephany, secretaria de actos, memoria y formación de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, mencionó que además de pedir un salario digno «que cubra las necesidades de la gente», los educadores quieren plantear la negociación colectiva y beneficios «que el instructivo Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto) violentó. Finalmente estamos demandando la libertad sindical para que dejen de perseguir a los maestros, profesores y sindicalistas que estamos luchando por un salario digno que es un derecho constitucional».

También pidió que devuelvan las retenciones «que se está agarrando el Gobierno y que nosotros cotizamos nuestro sindicato y que las tiene represadas el Sistema Patria en vez de pagarlas. Ya hicimos una queja y la OIT (Organización Internacional de Trabajo) nos respondió porque eso viola la libertad sindical».

Hizo un llamado a la ministra de Educación Yelitze Santaella para que escuche a los educadores «porque la negociación colectiva es un derecho».

QEPD el salario

Mientras tanto, otro grupo se concentró frente a la sede del Ministerio de Trabajo para exigir sus reivindicaciones salariales y derechos laborales. En esta protesta los trabajadores públicos también le cantaron cumpleaños al salario e hicieron un entierro simbólico.

Grupos afectos al Gobierno también asistieron para demostrar su apoyo a Nicolás Maduro y con megáfonos gritaron consignas a su favor.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, los manifestantes se fueron hasta la plaza Miranda dónde le «cantaron cumpleaños» al salario mínimo y organizaron un entierro simbólico.

Advirtieron que seguirán en las calles y convocaron una nueva protesta el próximo lunes 20 de marzo en la puerta Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela.

Leer más: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -