Estudio UCAB/IESA: En Venezuela alrededor de 3 millones de personas son emprendedores #16Mar

-

- Publicidad -

Alrededor de 3 millones de venezolanos son emprendedores, de acuerdo con los resultados del estudio sobre la actividad emprendedora elaborado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM Venezuela) de 2022, realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Se indica que en un entorno hostil, signado por la crisis económica, la ausencia de políticas públicas favorables a su iniciativa y las dificultades para acceder a financiamiento, el venezolano se lanza al emprendimiento ante la falta de oportunidades laborales, en un mercado que tiende a la informalidad.

- Publicidad -

El análisis señala que cerca de 3 millones de venezolanos (19% de la población adulta del país) están emprendiendo en diferentes etapas. De ese grupo, la gran mayoría (86%) posee emprendimientos en etapa temprana (TEA, por sus siglas en inglés), es decir, tienen negocios nacientes (startups con menos de tres meses en el mercado) o negocios nuevos (con menos de 3,5 años en el mercado), y solo 14% posee negocios establecidos o en parte consolidados (EBO, por sus siglas en inglés), es decir, han sobrevivido más de cinco años en el mercado. Hablando de toda la población adulta del país, aproximadamente 11% tiene emprendimientos nacientes, 5% nuevos y sólo 2,6% posee negocios establecidos.

La encuesta GEM Venezuela 2022 concluye que la principal motivación de los venezolanos para emprender, con un 90% de respuestas afirmativas, es “ganarse la vida porque los empleos son escasos”. Los “emprendedores por necesidad” alcanzan 92% entre quienes tienen negocios en etapas nacientes, suman 86% entre los que tienen una empresa nueva y alcanza a 98% en el caso de los dueños de emprendimientos establecidos.

Economía frágil

El sociólogo y profesor del IIES-UCAB, Luis Pedro España, expresó que en los últimos dos años se han registrado “cambios importantes en el mercado laboral venezolano”, a consecuencia de la profundización de la crisis económica y la migración masiva.

España apuntó que el Estado venezolano ha atravesado “una reducción espectacular y pacífica”, con alrededor de 1,5 millones de funcionarios que simplemente dejaron de ir a sus trabajos por los bajos sueldos. “El relativo alto porcentaje de empleo formal en Venezuela estaba constituido por empleo público. Al reducirse el Estado, el sector formal se reduce y probablemente solo mejore en la medida en que se creen nuevas empresas y emprendimientos”, resaltó.

Sostuvo que ese repunte de la economía obedeció “a la liberalización de facto” que impuso el gobierno de Nicolás Maduro; sin embargo, advirtió que ese crecimiento es insuficiente y frágil por la ausencia de políticas públicas.

“Venezuela sigue mostrando niveles bajos de actividad económica, lo cual se debe a la poca oportunidad de empleo y de emprendimiento”, aseveró. “La única posibilidad de qué se incremente el nivel de actividad y disminuya la precariedad del empleo, más allá de que se mantenga el crecimiento económico, pasa necesariamente por una redistribución de las oportunidades por género, ámbitos territoriales y sectores económicos, entre ellos el emprendimiento. Lo cual requiere una política de incentivos sectoriales y de política social que mejoren la empleabilidad de la población en edad activa”, finalizó.

Venezuela en el mundo

Pese a los obstáculos, los profesores del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA, Patricia Monteferrante y Edwin Díaz, comentaron que Venezuela no está mal posicionada en materia de emprendimiento en el mundo. Aunque no está, ni de cerca, entre los 5 mejores países para emprender, en la tabla que registra la tasa de actividad emprendedora temprana en el planeta, Venezuela ocupa el puesto 15 en una lista de 49 países.

En contraste, Venezuela se ubica en el penúltimo lugar entre nueve países latinoamericanos, solo por encima de México y siendo superada por Guatemala, donde un 29,42% de la población adulta tiene un TEA; Colombia (27,96%) y Panamá (27,87%).

La ubicación de Venezuela se desploma al hablar de porcentaje de la población con negocios establecidos. Entre los 49 países evaluados en el GEM, Venezuela se sitúa en la posición 47. “Somos buenos, con ideas, pero nos cuesta dar el salto. Escalar es el gran tema”, comentaron.

Ambos enfatizaron que el objetivo debe ser convertir el “emprendimiento por subsistencia” en uno de tipo “dinámico”, que impacte positivamente en el crecimiento del país al crear empleo, promover las exportaciones y producir riquezas.

“Las cifras de Venezuela en materia de emprendimiento son comparables con países que cuentan con un importante movimiento emprendedor. Sin embargo, nuestros emprendedores lo hacen en un entorno muy poco favorable incluso hostil…Nuestros emprendedores venezolanos son unos héroes”, concluyeron los expertos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

UCAB comienza este año primer Doctorado en Comunicaciones en la Sociedad del Conocimiento #21May

Este año comenzará el Doctorado en Comunicaciones en la Sociedad del Conocimiento, primero y único en su clase en Venezuela organizado por La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que sigue adelante innovando en temas educativos.
- Publicidad -
- Publicidad -