#OPINIÓN Entorno en viñetas: Mejora un poco la inflación #17Mar

-

- Publicidad -

-La inflación en Venezuela disminuyó del 39,4% en enero al 20,2% en febrero, según el Observatorio Venezolano de Finanzas. Sin embargo, la inflación acumulada sigue siendo alta en un 67,7% y la anualizada en un 537,7%. 

-El Banco Central de Venezuela intervino con el mayor monto de reservas en febrero estimado en un monto de 420 millones de dólares. La devaluación del bolívar ha llevado a una pérdida de competitividad de los productos elaborados en Venezuela, lo que hace que nuestros productos sean más caros que los importados. 

- Publicidad -

-Los servicios, el equipamiento del hogar, el vestido y calzado, el transporte y los alimentos son los sectores que más aumentaron sus precios en febrero. Aunque Venezuela salió de la hiperinflación en diciembre de 2021, la confianza de los venezolanos en el bolívar sigue siendo baja. 

-Desde marzo de 2022, no ha habido incrementos salariales para el sector público, solo algunos bonos puntuales.

-A pesar de la difícil situación económica que enfrenta Venezuela, es importante reconocer que la disminución en la tasa de inflación de febrero en comparación con enero es un indicador positivo. Muestra que, aunque muy lentamente, el país está avanzando hacia una estabilidad económica. 

- Publicidad -

Continúa la presión en Negociaciones

-El Gobierno de Venezuela ha adoptado una postura cada vez más dura en las negociaciones con la oposición en México, exigiendo el levantamiento total y sin condiciones de todas las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos al país como condición para la firma de cualquier acuerdo. 

-El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha afirmado que Venezuela no firmará ningún acuerdo hasta que se levanten las 765 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Donald Trump y Barack Obama.

-Las negociaciones en México se encuentran en punto muerto desde hace semanas, y el gobierno de Nicolás Maduro ha ido endureciendo sus condiciones frente a la oposición. Mientras tanto, los partidos de la oposición venezolana están trabajando en la elección de un candidato unitario para las primarias del próximo mes de octubre.

-El retraso en la ejecución de las medidas aprobadas por ambas partes en México para orientar recursos de la nación congelados en el extranjero para atender la emergencia social del país, ha molestado al Gobierno que culpa a los Estados Unidos de estar dificultando el proceso.

-Más allá de los desafíos que enfrentamos seguimos apostando a la resolución pacífica y negociada de la crisis venezolana.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 24,46 (-0,04%*)

Tasa de cambio BCV: 24,00 (-0,62%*

Devaluación acumulada año (paralelo): 33,68%

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 90.57 (+6.50%*)

Inflación acumulada año: 40.9%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 58%

Commodities

Petróleo Brent: $77,57 por barril (-6.44%*)

Oro: $1.908,20 (4.94%*)

Criptoactivos

BTC: $24.718,21 (11,65%*)

ETH: $1.708,48 (9,91%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 32.155,40 (-2,13%*)

S&P500: 3.919,29 (-1,68%*)

NASDAQ: 11.428,15 (-0,89%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 30.166,35 (4,78%*)

– Después de las sucesivas inyecciones de divisas al sistema cambiario parece haberse estabilizado la tasa de cambio ya por cuarta semana consecutiva y aunque la inflación se ha ralentizado respecto a la observada en febrero, todavía muestra una clara tendencia al alza. 

-El precio del petróleo Brent cayó un significativo 6,44%, así como los índices bursátiles que también tienden a la baja especialmente después de la quiebra del Silicon Valley Bank. La ayuda que la Fed ha proporcionado a los bancos para cubrir sus depósitos y evitar corridas bancarias como la observada en Silicon Valley Bank ha beneficiado a algunos criptobancos por lo que se aprecia en la semana un aumento del valor de los criptoactivos de referencia.

DE MERCADOS 

-Los índices de Wall Street han experimentado altibajos en los últimos días debido al colapso de Silicon Valley Bank y a la regulación del gobierno estadounidense para limitar su impacto en el mercado bursátil. 

-El presidente Biden prometió una regulación más estricta de los prestamistas del país y aseguró a los depositantes que su dinero está seguro. Los reguladores del Departamento del Tesoro, la Fed y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos anunciaron que todos los depositantes de SVB tendrán acceso a su dinero a partir del 13 de marzo.

-La Reserva Federal está creando un nuevo programa de financiamiento bancario para proteger los depósitos, que ofrecerá préstamos de hasta un año a bancos, asociaciones de ahorro, uniones de crédito y otras instituciones. Los economistas de Goldman Sachs no esperan cambios en la tasa de interés después del colapso Silicon Valley  Bank, manteniendo  las expectativas de un aumento de hasta 50 puntos base este mes.

-Los inversionistas están atentos a diversos informes económicos esta semana, especialmente al informe del IPC del 14 de marzo, que es la última publicación importante de datos de inflación antes de la próxima reunión de la Fed el 22 de marzo.

LATAM ENLATADA

-Las sanciones de EE. UU. contra la participación rusa en el sector guatemalteco del níquel han llevado a la suspensión temporal de las operaciones de dos filiales de Solway Investment Group en Guatemala. Los proyectos de extracción de níquel han sido objeto de protestas por parte de grupos indígenas por la contaminación. Una investigación periodística descubrió que Solway Investment Group había ocultado informes de contaminación de las filiales en Guatemala.

-La inflación anual en Brasil se desaceleró menos de lo esperado en febrero, lo que aumenta las expectativas de que los recortes de tasas de interés no comenzarán en los próximos meses. A pesar de que la tasa de inflación anual se ha moderado durante ocho meses consecutivos, sigue siendo alta y por encima del objetivo del banco central. La estrategia del banco central de mantener la tasa de interés para reducir las expectativas de inflación está afectando los planes del gobierno y aumentando el temor de una recesión este año.

-Durante febrero de este año, las operaciones de Fusiones y Adquisiciones disminuyeron en Latinoamérica, siendo Perú el país donde la caída fue más pronunciada debido al contexto político y social que se inició en diciembre pasado. Según el informe TTR Data, las operaciones empresariales en Perú disminuyeron en un 75% en comparación con febrero de 2022. A nivel de toda América Latina, las negociaciones cayeron en un 48% en cuanto al volumen de operaciones.

Es importante recordar que las empresas son un motor importante para el crecimiento económico y la generación de empleo en la región.En este sentido, es alentador ver cómo países como Brasil y Chile lideran la región en términos de volumen de transacciones, lo que indica que aún existen oportunidades para los inversionistas y empresarios que buscan crecer y expandirse en la región.

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -