OVV Lara: 36% de los delitos en Lara corresponden a agresiones #19Mar

-

- Publicidad -

Durante los primeros dos meses de 2023, el Observatorio de Prensa del Observatorio Venezolano de Violencia Lara (OVV Lara), registró 39 delitos violentos en la entidad, de los cuales 33% corresponden a robos; 28,6% fueron homicidio intencional; 4,8% violencia sexual; 4,8% explotación sexual; y 36% agresiones.


Las agresiones, que incluyen: lesiones graves o leves, fueron el delito con mayor ocurrencia registrado a través del Observatorio de Prensa, durante enero y febrero.

- Publicidad -


Los porcentajes de los delitos de explotación y violencia sexual fueron de 4,8 %, cada uno.

Por su parte, en febrero ocurrió el primer feminicidio de la entidad. Una mujer de 31 años de edad falleció en el Hospital Central de Barquisimeto, luego que su pareja le roció gasolina y prendió fuego, ocasionándole 85% de quemaduras en su cuerpo.

Lea también: OVV Lara: 36% de los delitos en Lara corresponde a agresiones

- Publicidad -


En cuanto a la motivación de los hechos delictivos, 49% está relacionado con el provecho ilícito, 8%, violencia basada en género; 23% correspondió a los conflictos interpersonales; 3% vinculado al ajuste de cuentas y el otro 18 % se desconocen las intenciones.


Asimismo, entre los registros de Observatorio de Prensa (OP), se refleja que las armas utilizadas para cometer delitos, 24% corresponden a arma de fuego; 8% a objetos cortantes / punzante y 2% a la fuerza física.


El equipo del OVV Lara, considera que las agresiones graves y leves evidencian parte de las tendencias de la violencia interpersonales en el postconfinamiento.

«Por una parte, nos encontramos frente a una crisis de convivencia que se reproduce ante la desinstitucionalización de las relaciones sociales. Y por la otra, el aumento de los robos ocurridos en las calles que terminan aumentando, atentado contra los pobladores más vulnerables», señala el OVV-Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Por qué no se dio la reunión entre Machado y Rosales este fin de semana? #15Ene

Desde el viernes había expectativa por una reunión que se preparaba entre María Corina Machado y Manuel Rosales, convocada por la Plataforma Unitaria (PU). Como publicó TalCual a partir de información obtenida de distintas fuentes opositoras, la ganadora de las primarias del pasado 22 de octubre había aceptado participar del encuentro y desde Un Nuevo Tiempo habían mostrado la apertura de su candidato presidencial para tales conversaciones.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -