#PulsoEmpresarial Preparación de un plan de marketing y la construcción de relaciones con los clientes

-

- Publicidad -

La estrategia de marketing de las empresas orienta los clientes que va atender y la forma como generar para ellos, es importante que el mercadólogo genere un programa de marketing integrado que realmente entregue valor al mercado meta o grupo de consumidores. Este programa de marketing genera relaciones con los clientes al transformar la estrategia de marketing en acciones. Consiste en la mezcla de marketing de la organización, es decir, el conjunto de herramientas que la empresa requiere para implementar su estrategia de marketing.

Las principales herramientas de la mezcla de marketing se clasifican en cuatro amplios grupos; llamadas las 4 pes: precio, plaza, producto y promoción. Para entregara la propuesta de valor la organización debe primero crear una oferta de mercado que satisfaga una necesidad (producto). Entonces deben decidir cuánto cobrará por la oferta (precio) y como hará para que la oferta esté disponible para los consumidores del mercado meta (plaza). Por último, deberá comunicarse con el grupo de consumidores y persuadirlos para la compra (promoción). La empresa entonces deberá combinar cada herramienta de la mezcla de marketing en un programa de marketing integrado completo que comunique y entregue el valor planeado a los clientes elegidos. 

- Publicidad -

Construcción de relaciones con el cliente

La administración de las relaciones con el cliente es tal vez el concepto más importante del marketing. Algunos mercadólogos la definen tan estrechamente como una actividad de gestión de datos de clientes; denominada CRM y desde esta perspectiva, implica gestionar tanto la información detallada acerca de clientes individuales como los puntos de contacto con ellos para maximizar la lealtad de los mismos. La clave para construir relaciones duraderas con los clientes es crear valor superior y satisfacción para el mercado meta. Los clientes satisfechos tienen mayores probabilidades de ser clientes leales.

Atraer y fidelizar clientes es una tarea difícil. Los clientes le compran a la empresa a la empresa que ofrece el mayor valor percibido; es decir, evalúan la diferencia entre todos los beneficios y todos los costos de una oferta de mercado en relación con la oferta de la competencia. 

Previo a la satisfacción del cliente tenemos la satisfacción y esta mide el desempeño percibido del producto en contraposición con las expectativas. Si el desempeño del producto es inferior a las expectativas, el cliente queda insatisfecho. Si el desempeño es igual a las expectativas, el cliente estará satisfecho y el el desempeño es superior a las expectativas, el cliente estará muy satisfecho e incluso encantado; siendo un candidato para el marketing relacional.

- Publicidad -

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales: 

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -