Especialista Alejandro Conejero sobre corrupción en Pdvsa: Hemos perdido la oportunidad de hacer crecer 9% anualmente la economía #22Mar 

-

- Publicidad -

La supuesta desaparición de 3.000 millones de dólares, provenientes de la venta de petróleo de la estatal Pdvsa, ha puesto en evidencia lo que desde hace años han denunciado las ONG y políticos que hacen vida en el país: la corrupción dentro de las instituciones administradas por el chavismo.

Alejandro Conejero, especialista en Políticas Públicas, realizó a través de su cuenta en Twitter (@ConejeroC) un ejercicio analítico donde, no solo ilustró el costo de oportunidad de la corrupción realizada en la estatal Pdvsa, sino también de cuánto dejaron de ganar los venezolanos. 

- Publicidad -

En primer lugar, Conejero tomó como base lo que Jorge Giordani denunció en el 2014: el desfalco de 300.000 millones de dólares en Pdvsa. “Es decir, la base de los cálculos será 150.000 Millones de dólares”, refiere.  

Lea también: Tareck El Aissami renuncia a su cargo como ministro de petróleo por supuestos hechos de corrupción en las filas del chavismo

“El fondo de inversión noruego promedia un retorno anual del 5%. Si en lugar de robarse esos 150.000 Millones de dólares, hubiesen hecho un fondo de inversión como el noruego, el retorno durante el primer año habría sido de 7.500 Millones de dólares”, destacó.

- Publicidad -

En segundo lugar, el especialista señaló que, utilizando la fórmula del interés compuesto, con esos 150.000 Millones de dólares “se pudieron haber convertido en 232.000 Millones de dólares desde 2014 a 2023, sin hacer ninguna otra aportación de capital”.

Lea también: Guillermo Palacios: Es un “pellizco” lo de los 3 mil millones de dólares en la corrupción del régimen

Por otra parte, Conejero, en su hilo de tuit, indicó que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela en el 2023 es de unos 86.000 Millones de dólares.

“Eso quiere decir que el costo de oportunidad que pagamos por esa corrupción equivale a 2.7 veces toda la economía de Venezuela hoy en día”, manifestó.

Sostuvo que en el 2012, “el PIB de Venezuela alcanzó su punto más alto, con 372.000 millones de dólares” y recalcó que “la caída del PIB desde ese momento hasta hoy es de 286.000 millones de dólares”.

“Eso quiere decir que el costo de oportunidad de la corrupción equivaldría al 86% de la diferencia del PIB de Venezuela en 2012 y en 2023”, precisó. 

Lea también: Jorge Rodríguez: Van 19 funcionarios detenidos por acusaciones de corrupción

Otro dato:

El especialista indicó que “el retorno del primer año de la inversión de esos 150.000 millones de dólares ($7.5Bn), sería equivalente a que el PIB creciese 8.7% de 2023 a 2024”

“Básicamente, hemos perdido la oportunidad de hacer crecer 9% anualmente la economía, gracias a la corrupción”, enfatizó.

Investigación apegada a la ley

La ONG Transparencia Venezuela presentó el pasado lunes 20 de marzo un comunicado sobre las investigaciones y detenciones por hechos de corrupción en Venezuela donde están involucrados por funcionarios del chavismo.

Expresaron que apoyan todas las gestiones que se hagan para combatir la corrupción, siempre y cuando lo hagan de manera transparente y con apego a las leyes vigentes.

Lea también: Transparencia Venezuela: apoyamos las gestiones para combatir la corrupción con transparencia y apegados a las leyes

“Nuestra organización seguirá atenta a las acciones que se emprenden por estos casos, así como sigue de cerca los más de 140 procesos por corrupción que han sido anunciados por sistemas de justicia de terceros países, en los que están involucrados fondos públicos venezolanos, muchos de los cuales no se han investigado en Venezuela, al menos no que se conozca públicamente”, indicó Transparencia Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Cortes del servicio eléctrico afectan ventas de comerciantes en Cabudare #17Abr

Comerciantes de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, se encuentran al borde del colapso debido al racionamiento eléctrico implementado por las autoridades. La falta del servicio impide el normal funcionamiento de la vida comercial, generando pérdidas económicas considerables y daños en sus productos.
- Publicidad -
- Publicidad -