Productores agropecuarios requieren de un  ente que evalúe calidad de insumos importados #22Mar

-

- Publicidad -

El sector agrícola nacional no cuenta con un ente pertinente que se ocupe de evaluar la calidad de las materias primas e insumos importados, asegura Rafael Meza, directivo de la Asociación de Productores Agropecuarios del estado Guárico.

El dirigente gremial advierte que el sector depende en gran medida  de las importaciones de insumos y materias primas para su funcionamiento, al visibilizar la necesidad de contar con algún mecanismo que permita determinar la calidad de los insumos importados.

- Publicidad -

“Nosotros como país dependemos mucho de la materia prima importada, es decir, la semilla; el fertilizante que teníamos nosotros en Pequiven no está saliendo, sino que también lo estamos importando, la mayoría de los herbicidas; los insecticidas; los fungicidas; todo esos productos son importantes”, precisó.

Meza sostiene que el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) no evalúa correctamente la calidad de los insumos importados para permitir que “sean funcionales”.

“ Los productores carecemos de un organismo del Estado que avale los productos que están llegando, es decir, lo que es ahora el INIA prácticamente no tiene personal para verificar que la calidad de los productos que están viniendo sea la que dice la etiqueta, que sean funcionales en el país”, manifestó.

- Publicidad -

Producción agropecuaria

Meza destacó que el sector agropecuario enfrenta dos grandes problemas: el financiamiento y el bajo poder adquisitivo del consumidor.

Sin embargo, admitió que a pesar de estas limitantes, estiman que la siembra en el país se mantendrá los números del año pasado. 

“En Venezuela, en el caso de cereales y el cultivo del maíz, estimamos  sembrar unas 220.000 hectáreas, repetir el mismo número del año pasado. En el caso del arroz hablamos de unas 70.000 hectáreas, considerando las limitantes que tenemos en financiamiento y bajo consumo que hay en el país”, aseguró en Fedecámaras Radio. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses visitan la iglesia La Paz en familia #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia La Paz ubicada en la carrera 16 con esquina de la calle 29, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -