Diputados en Bolívar desmienten cifras de acceso al agua que dio el gobernador en su memoria y cuenta #23Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de www.correodelcaroni.com

Para legisladores como Héctor Barrios y Zaida Vahlis, más del 20% de la población en Bolívar carece de un servicio eficiente de agua potable, y cuestionaron el balance que ofreció el mandatario regional en su memoria y cuenta.

- Publicidad -

El diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), con documentos técnicos y encuestas que realizaron en los 11 municipios, denunció que el gobernador Ángel Marcano “manipula cifras para abultar un resultado en su cuenta, que los vecinos desmienten diariamente a lo ancho del territorio guayanés con sus reclamos y protestas por falta de agua”.

A propósito de que este 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, Barrios citó el trabajo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de noviembre de 2022, sobre las condiciones de vida de los habitantes del estado Bolívar.

En los resultados se destaca que el 65% de las muestras de agua demostraron no ser aptas para el consumo humano.

- Publicidad -

“Hoy, 22 de marzo, Día Internacional del Agua, el servicio de agua potable cubre apenas 21% de los hogares bolivarenses. De ese 21%, solo el 6,5% es constante. En los municipios más apartados, desde Los Pijiguaos hasta Gran Sabana, pasando por el municipio capital y la urbe industrial como es el municipio Caroní, se consume un alto porcentaje de agua cruda, desde las fuentes naturales, aljibes y pozos profundos”, expuso Barrios.

El estudio de la UCAB señala que 2021 recogió la data que demostraba que el 55% de las muestras de agua analizadas resultaron no ser aptas para el consumo humano. Esa cifra se elevó en 2022 en 10 puntos porcentuales, para ubicarse en 65% de agua no apta para el consumo humano.

“Estos resultados técnicos y estadísticos de la UCAB coinciden con nuestro sondeo empírico, donde la población tiene la percepción de la falsedad de la cifra en cuanto a cobertura del servicio, pero además del olor, color y sabor del líquido que reciben. El señor gobernador citó una cifra referente a 70% de la presencia de acueductos y tuberías de agua potable instaladas, heredadas de administraciones anteriores, pero que no cubren ni el 22% de los hogares del estado”, agregó el legislador.

Por su parte, la diputada del CLEB, Zaida Vahlis, afirmó que el 80% del estado Bolívar no goza del servicio de agua potable por tuberías.

“Vemos cómo los guayaneses caminan largos kilómetros para poder obtener agua o pagan en dólares un servicio ineficiente y caótico. Lo que es un derecho, el régimen lo transformó en un calvario”, aseveró Vahlis.

Proyecciones mundiales

De acuerdo con la Unesco, el Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo, y desde 1993, “como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030”.

Según la Organización de Naciones Unidas, 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficiente.

La ONU agrega que 1 de cada 4 personas (2 mil millones de personas) en todo el mundo carecen de agua potable segura, y casi la mitad de la población mundial (3.600 millones de personas) carece de un saneamiento seguro.

A nivel mundial, la ONU señala que el 44% de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura. En ese sentido prevé que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en 55% para 2050.

Leer más en Correo del Caroní

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -