Cenda: Costo de los alimentos en febrero se ubicó en Bs. 9.103,97 equivalente a $380,60 #24Mar

-

- Publicidad -

La Canasta Alimentaria que contiene 60 productos de consumo básico para una familia de cinco personas en el mes de febrero 2023,  tuvo un costo de Bs. 9.103,97 aumentó 11,2%, equivalente a $380,60. Esta variación es más baja que la registrada en enero que fue de 44,8%, siendo esta la segunda más alta de los últimos veinticuatro meses.

La información emanada del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), revela que por undécimo mes consecutivo el bolívar continuó apreciándose. Este mes el tipo de cambio fue de Bs. 23,92 /1USD y en enero 2023 fue de Bs. 19,94 /1USD en base a las cifras promedio del mes del BCV. De manera que la divisa USD registró un alza de 19,95% en comparación con el mes de enero.

- Publicidad -

En el mes de febrero los rubros que más aumentaron de precio en bolívares fueron: “frutas y hortalizas” (+Bs. 256,96), “cereales y sus derivados“ (+Bs. 156,72), “leche, quesos y huevos“ (+Bs. 140,08), “carnes y sus preparados” (+Bs. 105,48), “pescados“ (+Bs. 91,78).

Destaca la información que un  trabajador necesita un mínimo de Bs. 303,46 diarios para alimentar a su familia/ trece dólares  diarios. El mes anterior requería de Bs. 272,86 diarios.

En febrero de 2023 el salario mínimo es apenas de $5,43 mensuales y de $0.18 centavos de dólar diarios (menos de un dólar al día). En marzo de 2022 el salario mínimo se ajustó a Bs. 130,00 (aproximadamente $30 dólares), desde entonces el salario mínimo ha perdido más del 80% de su valor.

- Publicidad -

Mientras que el incremento del mes en el costo total de la canasta alimentaria fue de Bs. 918,18, el equivalente a siete salarios mínimos con un impacto brutal en el poder adquisitivo del salario y su consecuente caída en el consumo de alimentos de los venezolanos y en el deterioro progresivo en su calidad de vida.

Como conclusión, el Cenda  señala que para febrero 2023 el salario mínimo era de $5,43 centavos de dólar mensual, lo que equivale a $0,18 centavos de dólar al día, menos de $1dólar diario. Observando que en las estimaciones, índices y parámetros de organismos internacionales como: PNUD, CEPAL, BID, BM, entre otros; se establece un mínimo de ingresos de 1,90 dólares diarios para considerarse en nivel de pobreza; en Venezuela la familia de la clase trabajadora venezolana apenas sobrevive con ese ingreso mensual; sin poder adquisitivo y sin poder satisfacer sus necesidades básicas de alimentación ni de servicios esenciales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Netflix restringe el uso compartido de cuentas en Venezuela #27Abr

En una actualización que ha generado revuelo entre los usuarios venezolanos, Netflix ha implementado una nueva política que restringe el uso compartido de cuentas entre diferentes hogares, de esta manera limitará la práctica común de compartir la cuenta con familiares o amigos que no residen en el mismo domicilio, lo que podría significar el fin del modelo de alquiler de pantallas en el país.
- Publicidad -
- Publicidad -