Informe concluye que grupos armados están reconfigurando su accionar en frontera colombo-venezolana #27Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

El proyecto RADAR Colombia Venezuela publicó un informe en marzo de 2023, el cual advierte que grupos armados están reconfigurando su accionar en frontera colombo-venezolana.

- Publicidad -

RADAR Colombia Venezuela es un proyecto del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, que en alianza con la Fundación Konrad Adenauer.

De acuerdo con el documento, la normalización de la frontera ha transformado las condiciones de seguridad entre Norte de Santander y Táchira.

Según el documento, los grupos armados están «reconfigurando su acceso a los mercados ilegales y su presencia territorial, incrementando las acciones violentas que afectan a la población de Colombia y Venezuela.

- Publicidad -

«Es importante que la reanudación de la relación bilateral se materialice en la coordinación de los cuerpos de seguridad de ambos países para afrontar la situación», agrega el texto.

Ausencia de información e insuficiente conexión aérea

Desde que se restablecieron las relaciones entre Colombia y Venezuela no se han hecho públicos de manera sistemática datos sobre comercio, control fitosanitario, salud pública, movilidad humana, población escolar fronteriza y seguridad, entre otros temas.

A juicio del proyecto RADAR, esto es importante para construir índices, hacer seguimiento y evaluar el proceso de normalización de la frontera.

Por otra parte, la reanudación de las conexiones aéreas entre ambos países es muy importante, pero la misma sigue reducida a solo cuatro vuelos semanales de ida y vuelta, por parte de las aerolíneas Turpial y Satena.

Al respecto, advierte el informó que los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro no han logrado avanzar significativamente en este asunto «a pesar de que otras compañías de aviación han ofrecido cubrir dicha ruta».

Transparencia y migración en la agenda bilateral

El informe destaca que no se han socializado adecuadamente por parte de las autoridades colombianas las reuniones y conversaciones para la recuperación de la relación bilateral con Venezuela.

En ese sentido, no se conoce una agenda o ruta de acción para dicha tarea. Al contrario, los encuentros presidenciales y demás espacios entre autoridades son notificados ante la opinión pública con poca antelación.

«Se requiere más transparencia en un proceso tan complejo», recomienda RADAR Colombia Venezuela.

A su vez, sorprende que no se haya abordado el tema migratorio como punto estratégico para Colombia.

Silencio del gobierno colombiano ante eventual violación de derechos de las ONG

El texto considera llamativo que en el gobierno de Petro haya ausencia de pronunciamientos sobre el proyecto de ley contra las ONG en Venezuela, pues este «vulnera los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación».

Esto es llamativo, especialmente, porque el gobierno colombiano ya ha rechazado vulneraciones de derechos humanos en El Salvador, Nicaragua o Perú.

Avances

Como principal avance, el informe destaca el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia después de cuatro años.

Asimismo, después de cinco años sin reuniones entre los jefes de Estado de Colombia y Venezuela, se destaca como positivo las tres reuniones que han tenido Petro y Maduro.

«Esto ha sido determinante para el proceso de restablecimiento de la relación bilateral, afianza los canales de comunicación y resuelve los asuntos en común», señala el texto.

Otro avance es la apertura del paso por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y la apertura del Atanasio Girardot.

También se resalta el acuerdo que suscribieron Venezuela y Colombia de Protección de Inversiones, que se debate en el Congreso, y el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial N°28.

Por otra parte, tras la salida de Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia, Después de la salida de Félix Plasencia, Maduro designó a Carlos Martínez para este cargo, aunque todavía no ha entregado credenciales al gobierno colombiano.

Finalmente, se destaca la deportación de Aída Merlano, apresada en Venezuela y con una condena pendiente en Colombia por compra masiva de votos, fue solicitada en extradición por el expresidente Iván Duque a Juan Guaidó.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Familiares de los venezolanos asesinados en las protestas de 2017 piden justicia #26Abr

La Alianza de Familiares y Víctimas (Alfavic) de Venezuela exigió este viernes que se aplique una "justicia genuina" para los casos de los ciudadanos que murieron en las protestas antigubernamentales de 2017, al tiempo que denunciaron que el sistema judicial "relega a las víctimas y protege a los victimarios".
- Publicidad -
- Publicidad -