Cecodap: En Venezuela estamos muy débiles en la prevención del abuso infantil #28Mar

-

- Publicidad -

Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, señaló que en Venezuela la mayoría de abusos sexuales son los padres de las víctimas quienes cometen la agresión.

“Hay una opacidad importante y hacemos grandes esfuerzos por cuantificar los casos. Desde marzo de 2021 a mayo de 2022, 39% de los casos que reportaron ante Cecodap fueron de violación a la integridad del niño, niña o adolescente, y el abuso sexual fue frecuente con papá y mamá como los principales agresores”, acotó en una entrevista para Union Radio.

- Publicidad -

El también abogado, explico que la violencia social mayormente es aplicada a los varones, mientras la violencia sexual vulnera a las niñas y adolescentes, y la violencia familiar afecta por igual a los niños y niñas.

Trapani refirió que en el país no se manejan datos oficiales desde hace mucho tiempo por parte de los organismos del Estado para tener claridad en los casos por lo que dificulta la capacidad que puedan tener en el diagnóstico e intervención las organizaciones que defienden los derechos de los infantes.

“Siempre partimos de proteger a partir de la prohibición, pero esto no es suficiente, debe acompañarse de otro tipo de información, hay que empezar a dar información poco a poco sobre sexualidad y cómo protegerse. No basta con prohibiciones, sino que implica los factores de riesgo, también la sexualidad sana. No basta con decirle que no lo toquen, debe saber cómo protegerse”, indicó la organización.

- Publicidad -

Alertaron a los adultos que deben notificar a las autoridades cuando haya algún indicio o ocurra el hecho, además de llamar a los órganos sexuales por su nombre y no inventar calificativos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -