Colegio de Ingenieros: filtraciones en tuberías son la causa de hundimientos en Barquisimeto #31Mar

-

- Publicidad -

El Presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado Lara, Julio César Gutiérrez, alertó en entrevista con El Impulso, que el estado Lara tiene un gran deterioro en los servicios de recolección de aguas de lluvias y aguas servidas, que ocasionan hundimientos en la carpeta de rodamiento de la ciudad.

El ingeniero comentó que existe un problema de disgregación de las tuberías, por el vencimiento de la vida útil en más de 1300 k.m. de tubos de cilindros de este sistema en la ciudad, motivo por el cual, se están produciendo numerosos hundimientos en diversos sectores.

“Eso es lo que ha venido sucediendo, sobre todo en la avenida Florencio Jiménez”, destacó Gutiérrez.

- Publicidad -

El representante del Colegio de Ingenieros, explicó que estas tuberías, que recogían aguas servidas o de lluvia, se han convertido en cárcavas debido a la disgregación del concreto por la humedad.

También señaló, que durante las temporadas de lluvias, algunas comunidades, destapan las bocas de visita, drenando aguas de lluvias en el sistema de aguas servidas, lo que aumenta el nivel de desgaste del cilindro, incrementado el riesgo de producirse hundimientos.  

Gutiérrez, también resaltó que el estado Lara está en nivel 5 de macrozonificación sísmica, lo que significa que podemos tener intensidad sísmica de mediana a alta, en cualquier momento, por lo que el subsuelo está en constante movimiento.

“El subsuelo, mientras estamos conversando aquí, está en pleno movimiento, si esa tubería ya no existe y esa cárcava que está allí, con el movimiento de la tierra: el material fino se desprende y viene ocasionando todos estos grandes hundimientos, que serán directamente proporcionales al tamaño de los tubos”, enfatizó el ingeniero.

- Publicidad -

El ingeniero recomienda que el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, que es al que compete realizar estas obras, por la carga presupuestaria que representa, debe sustituir el tramo de tubería afectado, en las zonas donde se están produciendo hundimientos.

Asimismo, señaló que los tramos de la misma edad, ubicados en el sistema de aguas abajo de las zonas de hundimiento, también están propensos a colapsar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

VIDEO | Manuel Rosales: «Sin el apoyo de la PUD no voy a ser candidato» #16Abr

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, llamó a definir una candidatura unitaria y expresó que no será candidato presidencial si no cuenta con el apoyo de la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

El Dr. José María Vargas, fue el más votado #20Abr

Al concluir José Antonio Páez su primer mandato presidencial, Venezuela sufrió la primera gran crisis entre los factores del poder, que en esos momentos les tocaba la responsabilidad de dirigir la nave del Estado hacia puerto seguro de la paz republicana. 
- Publicidad -
- Publicidad -