Manifiesto sociedad civil: Ante el saqueo de PDVSA, unidad y lucha por un régimen decente #31Mar

-

- Publicidad -

Un manifiesto de repudio e indignación ante una nueva evidencia del saqueo continuado a Petróleos de Venezuela S.A. y al patrimonio nacional, por parte de altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de PDVSA, altos oficiales de las fuerzas armadas, seudo empresarios y jueces de conveniencia, en detrimento del pueblo de Venezuela, suscriben diez organizaciones de la sociedad civil.

En efecto, las organizaciones Aragua en Red, Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Fundación Espacio Abierto, Gente del Petróleo, Grupo La Colina, La Tertulia de los Martes, Manifiesta, Médicos Unidos de Venezuela y la Red de Organizaciones vecinales de Baruta se pronunciaron ante la confesión del régimen de Maduro del “extravío” de más de 3.000 millones de dólares de la petrolera nacional y que, desde 2020 a esta fecha, tiene más de 21.000 millones de dólares irrecuperables en “cuentas por cobrar” a empresas intermediarias, por la venta de petróleo venezolano en el mercado mundial; intermediarios ligados estrechamente a Nicolás Maduro y su entorno.    

- Publicidad -

“Apenas ahora -expresan- el régimen de Maduro, a través de su fiscalía general de la República, ha comenzado a tomar medidas para sancionar supuestamente a los responsables de esta pérdida de dinero, pero el Ministro de Petróleo del régimen, Tareck El Aissami, uno de los funcionarios con más poder del gabinete, simplemente renunció al cargo, sin ninguna otra consecuencia. 

También consideran que la Contraloría General de la República, cuya misión es “salvaguardar el patrimonio público y el combate a la corrupción” ha estado ciega y sorda a las múltiples denuncias sobre estas y muchas otras irregularidades en PDVSA y otras instituciones; comportamiento que en un Estado responsable amerita la destitución del Contralor, quien sí se ha ocupado con diligencia en inhabilitar a numerosos dirigentes opositores para el desempeño de puestos públicos.    

Destacan estas ONG que este saqueo a la principal empresa nacional ocurre en medio de una severa emergencia humanitaria compleja, con crisis económica y social nunca antes vista en el mundo contemporáneo, en un país que no ha sufrido guerras ni desastres naturales excepcionales. Este nuevo saqueo ha tenido lugar cuando cerca del 90% de la población se encuentra en condiciones de pobreza, hambre y desnutrición, en medio de colapso productivo, alta inflación fuera de control, debacle en los servicios públicos (agua, luz, gas), en la salud pública y en la educación a todos sus niveles, además de la emigración de más de 7 millones de venezolanos, entre otras calamidades.  

Precisan que somos víctimas de este saqueo mientras el salario mínimo mensual y la pensión establecidos por el régimen apenas alcanza a 5,4 dólares mensuales, insuficientes para comer o vivir, muy por debajo de lo que la ONU considera el umbral de la extrema pobreza y el monto más bajo de todos los países de América Latina. Estos ingresos de hambre, congelados desde hace más de un año, han provocado protestas a escala nacional de los maestros, trabajadores de la salud y pensionados exigiendo salarios justos, protestas que se han topado con la indolencia, la indiferencia y la rígida negativa de Maduro a aumentarlos, alegando, paradójicamente ¡la falta de recursos financieros!

Estas organizaciones no gubernamentales opinan que la reciente salida Tareck El Aissami como Ministro de Petróleo y su reemplazo por el  actual presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea,  ratifica la  falta de voluntad  del régimen de enfrentar la corrupción que cunde en la empresa petrolera nacional y en todas las instituciones  del Estado: una misma persona con los dos cargos, el responsable de operar y el que supervisa la operación;  un esquema frecuentemente empleado por el régimen y muy nefasto. 

Maduro y su aparato de propaganda tratan de hacer creer que el nuevo saqueo a la petrolera estatal es obra de un reducido grupo de personas, incrustado en esta empresa y en otras instituciones y que, al renunciar o ser excluidos, se acabarán los problemas de corrupción, de despilfarro y los nulos resultados que caracterizan la gestión de Maduro. Con propaganda, bloqueo a la información veraz y el silencio ante las protestas, el régimen intenta evitar el enjuiciamiento público de su gestión y hacer creer que lucha contra la corrupción.   

Más adelante ratifican “Tenemos el derecho de expresar las aspiraciones de los venezolanos por una administración honesta de los recursos públicos.  Hay que exigir a las instituciones existentes que cumplan su misión y, si no lo hacen, denunciar que los responsables de dichas instituciones incumplieron sus obligaciones”.      

Manifiestan que el pueblo venezolano clama con urgencia por un cambio en la conducción de la República; necesitamos un gobierno decente y responsable, cuya preocupación sea la gente y no perpetuarse en el poder.  En estos 24 años de gestión “socialista” ha quedado más que demostrada la incapacidad de estos “revolucionarios” de conducir al país por la senda del progreso, la solidaridad y el bienestar de las grandes mayorías y que, por el contrario, nos han llevado a la peor situación económica, social y política de nuestra historia; a un completo retroceso en todos los órdenes y al mayor sufrimiento de nuestro pueblo. 

¡No al saqueo de PDVSA y Venezuela!  ¡Unidad y lucha por un gobierno decente!

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

#PulsoEmpresarial Kazamarka abrió sus puertas en Barquisimeto con ofertas en las mejores marcas #13May

La multitienda Kazamarka abrió sus puertas en Barquisimeto con ofertas en las mejores marcas, preferidas por las familias larenses, que podrán encontrar ropa, accesorios y mucho más.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -