Las personas con enfermedades neurodegenerativas muchas veces están ligados al rechazo emocional de las personas que los rodean, por tal motivo, La directora de la residencia y centro integral Hogar La Ponderosa, María Edith Anselmi, hizo un llamado a las personas a tener en cuenta el contacto sentimental.
“Puede suceder que quien ejerce de cuidador se concentra en atender las necesidades físicas del paciente, y están demasiado atareados, o carecen de una buena formación para asumir el cuidado integral que requiere la persona con problemas neurocognitivos” explicó.
Los sentimientos de tristeza y soledad están presentes en personas con estos padecimientos, por lo que destacó que es importante mantener conversaciones con las que se puedan llevar de mejor manera los difíciles momentos que esto acarrea.
Una de las enfermedades neurodegenerativas que más se diagnostican es el Alzheimer, misma que genera una pérdida progresiva en la memoria del paciente, además de cambios de humor, conducta y personalidad.
La persona suele sentirse excluida a medida que esta avanza, por lo que requieren socializar, conversar y recibir apoyo emocional de la familia y de sus cuidadores, tanto en casa como en instituciones.