7 de abril: 75 años de la OMS y Día Mundial de la Salud con énfasis en la atención primaria #8Abr

-

- Publicidad -

Por: www.lawebdelasalud.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este 7 de abril su 75.º aniversario y junto con sus 194 Estados Miembros y otros asociados, pide un impulso renovado a favor de la equidad en la salud.

- Publicidad -

Salud para todos es el lema del Día Mundial de la Salud que marca el aniversario de fundación de la OMS que a su vez se arropa bajo la consigna 75 años mejorando la salud pública.

Hace setenta y cinco años, tras la guerra más mortífera y destructiva de la historia de la humanidad, entró en vigor la Constitución de la Organización Mundial de la Salud: un tratado entre las naciones del mundo, que reconocieron que la salud no solo era un derecho humano fundamental, sino también trascendental para la paz y la seguridad.

En los 75 años transcurridos, se ha avanzado extraordinariamente en la protección de las personas frente a enfermedades y destrucción, por ejemplo la erradicación de la viruela, la reducción de la incidencia de la poliomielitis en un 99%, la vacunación infantil, que ha permitido salvar millones de vidas, el descenso de la mortalidad materna y la mejora de la salud y el bienestar de otros millones de personas.

- Publicidad -

«La historia de la OMS demuestra lo que es posible lograr cuando las naciones se unen con un propósito común», ha declarado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

«Tenemos mucho de lo que sentirnos orgullosos, pero también mucho trabajo por delante para hacer realidad nuestra aspiración fundacional: el grado máximo de salud que se pueda lograr para todas las personas. Seguimos enfrentándonos a inequidades abismales en el acceso a los servicios de salud, a deficiencias enormes en las defensas mundiales contra las emergencias sanitarias, y a amenazas derivadas de productos perjudiciales para la salud y de la crisis climática. Solo podemos combatir estos desafíos mundiales con la cooperación mundial».

Para luchar contra tamaños desafíos, la OMS insta a los países a que tomen medidas urgentes para proteger, apoyar y ampliar el personal de salud como prioridad estratégica. Es necesario dar prioridad a las inversiones en educación, competencias y empleos decentes en el ámbito de la salud con el fin de atender la demanda creciente de atención de salud y evitar el déficit previsto de 10 millones de trabajadores de la salud para 2030, principalmente en los países de ingreso bajo y mediano.

Avanzar para dar respuestas a próximas pandemias
Los países de la Organización Mundial de la Salud han trazado cómo avanzarán las negociaciones sobre un acuerdo mundial sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias con miras a presentar un proyecto de acuerdo para su aprobación por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024.
Finalizando el jueves, las discusiones sobre el borrador del acuerdo pandémico tuvieron lugar durante la quinta reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB), que incluye a los 194 países de la OMS.
Precious Matsoso, copresidenta de la Mesa del INB, de Sudáfrica, dijo: «Los países de todas partes del mundo pudieron discutir sus ideas, preocupaciones y sugerencias en un foro para que todos los países lo escucharan y consideraran».
Los países acordaron mantener abierta una ventana para propuestas escritas adicionales hasta el 22 de abril y que esas propuestas se compilarán con todas las demás propuestas hechas en las últimas semanas en un paquete que se pondrá a disposición de todos los participantes en el grupo de redacción.

A la sombra de la pandemia de COVID-19, la hoja de ruta de la OMS para la recuperación incluye un urgente cambio de paradigma que apueste por la promoción de la salud y el bienestar y la prevención de enfermedades abordando sus causas profundas y estableciendo condiciones para la buena salud. La OMS insta a los países a proteger la salud dando prioridad a la atención primaria de salud como cimiento de la cobertura sanitaria universal.

La pandemia de COVID-19 ha demostrado que proteger la salud es fundamental para nuestras economías, sociedades, seguridad y estabilidad. Al haber aprendido de la peor pandemia de la historia reciente, la OMS está preparada para prestar apoyo a los países de todo el mundo para negociar el acuerdo sobre pandemias, la revisión del Reglamento Sanitario Internacional y otras iniciativas financieras, de gobernanza y operacionales que permitirán al mundo estar preparado frente a futuras pandemias.

Nueva campaña: La OMS, en el contexto de su aniversario, también lanzó una nueva campaña se llama 25x25x25: es su objetivo ayudar a 25 países a capacitar al 25% de sus enfermeras y matronas en el curso de Atención Básica de Emergencia de la OMS para finales de 2025. Este programa de atención de emergencia «25x25x25» permitirá al personal de enfermería y partería adquirir aptitudes y competencias para introducir cambios reales al salvar vidas y reducir discapacidades.

En los últimos cinco años, la OMS ha invertido en conocimientos científicos y salud digital, estableciendo a tal efecto una División Científica dirigida por el primer director científico de la Organización. Y ello en un momento en que la ciencia sufre ataques sostenidos a diario.

Los países deben proteger a la población de la información errónea y la desinformación.

El futuro de la salud depende de lo bien que sepamos potenciar la salud a través de la ciencia, la investigación, la innovación, los datos, las tecnologías digitales y las alianzas.

Algunos hitos
La esperanza de vida a nivel mundial, para ambos sexos, ha aumentado de 46 a 73 años, con las mayores ganancias en los países más pobres.

Cuarenta y dos países han eliminado el paludismo

Las epidemias de VIH y tuberculosis han sido controladas

47 países han eliminado al menos una enfermedad tropical desatendida

Sólo en los últimos 20 años, el tabaquismo ha disminuido en un tercio, la mortalidad materna ha disminuido en un tercio y la mortalidad infantil se ha reducido a la mitad

Sólo en los últimos cinco años, se han desarrollado y autorizado nuevas vacunas contra el ébola y la malaria

Y durante los últimos 3 años, la OMS ha coordinado la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19, la crisis sanitaria más grave en un siglo.

«No podemos reclamar el crédito exclusivo por estos logros, pero hemos desempeñado un papel de liderazgo en todos ellos», dijo el director de la OMS en reciente rueda de prensa.

OPS llama a fortalecer la atención primaria en salud

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Jarbas Barbosa, quien participó en el reciente diálogo de alto nivel Salud para todas las personas: Fortalecer la atención primaria de salud para construir sistemas resilientes, destacó algunos de los logros de la atención primaria en las Américas en las últimas décadas.

En el diálogo Salud para todas las personas también participaron la Dra. Nisia Trinidade Lima, ministra de Salud de Brasil, el Dr. Frank C.S. Anthony, ministro de Salud de Guyana, el Dr. Francisco Alabi, ministro de Salud de El Salvador, Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable y el Dr. Jaime Urrego, viceministro de Salud Pública de Colombia.

El director de la OPS resaltó que en las últimas décadas, la región de las América ha logrado el aumento de la esperanza de vida, la erradicación de la transmisión endémica del sarampión, la rubéola y la rubéola congénita, y la reducción de la mortalidad infantil.

Sin embargo, a pesar de estos avances, los bajos niveles de inversión, la fragmentación de los sistemas de salud y la limitada capacidad de respuesta en el primer nivel de atención hacen que persistan las barreras de acceso a la salud, que afectan de forma desproporcionada a los más vulnerables.

La pandemia de COVID-19 también ha «expuesto, exacerbado y creado retos estructurales en los sistemas de salud» que han agravado aún más las desigualdades y afectado a la capacidad de respuesta y a los resultados en el ámbito de la salud pública, afirmó.

«Aspiramos a desarrollar y lograr sistemas de salud que tengan capacidad para prepararse y responder eficazmente a una emergencia, mantener las funciones básicas cuando se produce una crisis, y reorganizarse y transformarse si las condiciones lo requieren», dijo el Dr. Barbosa.

Señaló que la ampliación de la atención primaria de salud es clave para hacer frente a la carga de las enfermedades no transmisibles (ENT), sobre todo teniendo en cuenta que 240 millones de personas viven actualmente con una enfermedad crónica en las Américas, argumento compartido por los ministros de Salud que participaron en el diálogo.

Para centrarse en la atención primaria, el Dr. Barbosa instó a los países a reforzar la rectoría de las autoridades de salud, la gobernanza de los sistemas de salud, mejorar la participación social y garantizar unos servicios de salud integrados centrados en la atención primaria.

El papel de liderazgo de las Autoridades Sanitarias Nacionales es innegable», añadió el Dr. Barbosa, agradeciendo a los ministros su participación en el diálogo.

Los países deben invertir ahora en «crear, reforzar e institucionalizar espacios de participación social en los que la gente pueda aprender, participar, comprometerse y exigir responsabilidades a los líderes y sistemas de salud para atender las necesidades colectivas», añadió.

«Lograr la salud universal en nuestra Región requiere de nuestro esfuerzo y colaboración conjunta. Desde la Organización Panamericana de la Salud reiteramos nuestro compromiso de aportar toda nuestra capacidad técnica para apoyar a los Estados Miembros en la consecución de este objetivo.»

Lea más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Venezuela: El país menos feliz de Latinoamérica, según el Informe Mundial de la Felicidad 2024 #22Mar

El Informe Mundial de la Felicidad 2024, publicó los resultados del presente año, en el que evaluaron 143 países, donde Venezuela ocupa el puesto 79 como el menos feliz de Latinoamérica.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -