viernes, marzo 1, 2024
InicioDestacadosNelson Fréitez: Más de 700 personas han presentado testimonios en la Corte...

Nelson Fréitez: Más de 700 personas han presentado testimonios en la Corte Penal Internacional #12Abr

-

Más de 700 casos sobre violación de los Derechos Humanos, incluyendo crímenes de Lesa Humanidad, perpetrados por funcionarios de los cuerpos de seguridad de Venezuela, han sido presentados ante la Corte Penal Internacional (CPI) por familiares de las víctimas fallecidas y por las víctimas que han sobrevivido a torturas y lesiones graves.

Al suministrar la información a El Impulso, el sociólogo y profesor universitario Nelson Fréitez, directivo de la Red de Defensa de los Derechos Humanos en Lara, manifestó que las investigaciones llevadas a cabo por la CPI en nuestro país, desde el 3 de noviembre del 2022, han avanzado en forma significativa.

- Publicidad -

Aún más, el fiscal de la Corte, abogado Karim khan, ha  respondido contundentemente al gobierno venezolano, que ha cuestionado el trabajo de la Corte y tratado de negar la comisión de delitos de lesa humanidad.

El fiscal ha afirmado que hasta ahora no se han hecho las investigaciones de rigor y, por lo tanto, no hay ningún alto funcionario de alto nivel de mando de los cuerpos de seguridad que haya sido detenido por violación de los Derechos Humanos y sólo han sido sometidos a enjuiciamiento individuos de tropas.

Fréitez manifestó que la Corte ha venido investigando las acciones de represión, persecución, encarcelamiento, torturas físicas y sicológicas, así como desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, correspondientes al año 2017.

- Publicidad -

Pero, el fiscal Khan ha pedido a la Corte que se amplíe el proceso de investigación, para incluir actuaciones de los cuerpos de seguridad del gobierno venezolano en el año 2014, durante el cual también ocurrieron hechos como los mencionados y no fueron investigados, no obstante las denuncias formuladas por familiares de las víctimas, victimas sobrevivientes y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Dentro de la labor investigativa que cumple la Corte, ésta elaboró un cuestionario, que fue respondido por más de 700 personas, quienes se han identificado plenamente como víctimas de persecución, encarcelamiento y torturas, así como de los familiares de las víctimas que han fallecido a manos de los funcionarios de los cuerpos de represión.

Como ya se sabe, los procesos de la Corte son lentos, porque se realizan con minuciosidad y las pruebas se recaban mediante meticulosas investigaciones.

En el seno de las organizaciones dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos existe gran expectativa en torno al trabajo investigativo que está llevando a cabo la Corte, ya que se espera que a falta de justicia en Venezuela, ese organismo actúe de acuerdo al Estatuto de Roma, que dio origen a su creación, como es la de juzgar a quienes violenten los derechos a ciudadanos indefensos.

En la represión cometida en nuestro país no sólo actuaron con ensañamiento los cuerpos policiales, sino también la Guardia Nacional, el Sebin, el Servicio de inteligencia y Contrainteligencia Militar y los grupos de colectivos motorizados y armados, que tuvieron apoyo de los organismos de seguridad del gobierno.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Ecuador pide a embajada de México que permita acceso de policías para capturar a exvicepresidente #1Mar

La Cancillería de Ecuador pidió a la embajada de México autorización para que ingresen policías a esa misión para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, requerido por la justicia por presunta malversación de fondos públicos.
- Publicidad -
- Publicidad -