#OPINIÓN El salario mínimo y Fedecámaras #16Abr

-

- Publicidad -

En el marco de las negociaciones de la comisión tripartita que actualmente están en proceso, con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),el doctor Mahomed Hussein, Vicepresidente de Fedecámaras Lara afirma que esta federación por convicción y por mandato de sus estatutos valora al trabajador por su dignidad humana, como persona en quien recaen los beneficios de la justicia social que está comprometida a cumplir Fedecámaras y también como factor esencial e indispensable de la empresa, sin el cual ninguna inversión de capital puede alcanzar rendimiento o productividad.

La demostración de estas verdades es que actualmente gran parte de la demanda interna agregada proviene de los sueldos y salarios que pagan las empresas afiliadas a Fedecámaras, lo cual ha servido de plataforma para el crecimiento del Producto Interno Bruto que indican las estadísticas. Por supuesto que ello no significa que Venezuela ha salido de la crisis, ni mucho menos, indica simplemente que los empresarios estamos apostando al futuro del país y que mientras existan posibilidades de invertir y producir lo haremos y con entusiasmo y compromiso nacionalista.

- Publicidad -

En el caso concreto de las negociaciones de la comisión tripartita debemos decirlo con palabras claras, allí se está estudiando un salario mínimo sustentable ,el cual será el resultado de análisis y cálculos nada sencillos, porque no se trata únicamente de ver si el gobierno tiene disponibilidad fiscal para pagar equis cantidad, sino también de ver cómo impacta esto la escala salarial y los pasivos que genera, Esto no es nada fácil, pero lo importante es que en esa negociación están sentados los empresarios, los trabajadores y el gobierno y eso es un gran logro, para explicarlo mejor  citemos unas palabras del periodista Jorge Euclides Ramírez :” Gracias a un proceso lento, gradual y consistente las centrales obreras y Fedecámaras lograron sacar los incumplimiento del gobierno en materia laboral del ambiente radicalizado de la descalificación mutua para buscar soluciones sobre una mesa de negociación  sustentada por el reconocimiento mutuo y la  evaluación del problema con base a posibilidades y limitaciones financieras. Esto de por sí es un gran éxito porque coloca al gobierno frente a la realidad del drama creado”

Es oportuno también recordar que fue gracias a Fedecámaras que a Venezuela vino la Comisión de Encuestas de la OIT en 2019, por solicitud y diligencias que recorrieron un largo camino y cristalizó durante la Presidencia de Ricardo Cussano. Y estas gestiones se realizaron para cumplir con los pronunciados éticos, institucionales, estratégicos y operativos de la Federación, donde claramente se consagra la obligación del sector empresarial en hacerle justicia social al trabajador y promover relaciones armónicas con la dirigencia sindical. Esto nunca debe olvidarlo nadie, Fedecamaras nace en 1938 con el compromiso nacionalista que embargó a todas las instituciones que dieron luz al país que nacía a la modernidad del siglo 20 luego de muchos años de un gobierno que pacificó al país, saneo sus cuentas públicas pero lo mantuvo amarrado a las instituciones del siglo 19.

Para  Mahomed Hussein, empresario de larga trayectoria y hombre preocupado por el destino económico de Venezuela la salida para Venezuela pasa por desahogar la nómina del Estado y crear incentivos importantes para el fortalecimiento del aparato productivo privado y de esta manera unos dos millones de empleos pasen del sector oficial al sector empresarial. De esta forma se da impulso al crecimiento real de la economía, el gobierno recibe más impuestos y con estos recursos podría atender la crisis de servicios que sufre el país.

- Publicidad -

Por supuesto que para alcanzar estos logros hay que andar mucho camino, dar garantías legales a los inversionistas, solucionar diferencias políticas que crean clima de incertidumbre y además, mantener relaciones fluidas entre el sector laboral y el empresarial. Nosotros en Lara y a través del Movimiento DECODE tenemos en agenda realizar encuentros informales entre la dirigencia empresarial y sindical para acercar diferencias que nacen fundamentalmente de  la desinformación.

El doctor Hussein en función del compromiso vital del empresariado con el país es entusiasta propulsor en Lara del documento presentado por Fedecámaras en su última Asamblea celebrada en Mérida, titulado Camino al Futuro: Prospectiva 2035, para cuya proyección y profundización se abrió un concurso de ensayos para profesores y estudiantes universitarios. A este respecto hace la siguiente reflexión:”Venezuela experimenta actualmente una leve recuperación, lograda gracias a las hendijas de oportunidades que le ha permitido el gobierno de  Nicolás Maduro, indudablemente que ello es un signo alentador porque demuestra que con una Economía de Libre Mercado en nuestro país se pueden reactivar las fuerzas productivas y ponerlas al servicio de la sociedad en general. Ahora bien, esta recuperación es muy segmentada y desordenada, requiere de un plan de mediano y largo plazo que le de vertebración y vaya progresivamente consolidando nichos de producción y garantice mercados estables, punto obligatorio para ello es hacer un diagnóstico preciso y descarnado de las capacidades instaladas con las cuales contamos para este avance, el documento Camino al Futuro lo tiene. También es indispensable determinar cuál es la plataforma estratégica sobre la cual montar todos los operativos de arranque hacia el progreso, el documento  Camino al Futuro lo tiene, es el conocimiento acumulado en el venezolano por medio de varias décadas continuas de preparar y graduar en muchas universidades, técnicos y profesionales que han demostrado excelente desempeño dentro y fuera de nuestro país.  Dentro de este esquema faltaría entonces ubicar las herramientas que sirvan de motor a la sinergia colectiva entre empresarios, operadores profesionales y la sociedad en general, el documento Camino al Futuro también lo tiene, las nuevas tecnologías, llamadas disruptivas porque tienen un gran poder transformador y se convierten en extensiones cotidianas del ser humano respecto a su relación con sus entornos familiares, laborales y sociales.

Este documento de Fedecámaras, que es también proyecto y  esperanza para reinsertar al país en las vanguardias del mundo económico es un reto y compromiso que todos los empresarios debemos asumir como ruta común de todo el país. En una primera etapa este proyecto afincará su divulgación en el plano académico y para ello se abrió un concurso de ensayos para profesores y estudiantes universitarios, para el cual ya nuestro equipo regional hizo contacto con las autoridades universitarias para darle todo el empuje que sea necesario. Pero en Fedecámaras Lara hemos ido un poco más allá y estamos promoviendo dentro del empresariado regional un esquema de divulgación masivo, para convertir los contenidos de este documento en un tema que se inserte como asunto a discutir en todos los niveles sociales de la población.   

Jorge Euclides Ramírez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Mejías: AD en resistencia – Lara está al servicio del candidato Edmundo González Urrutia #22Abr

Sobella Mejías, secretaria general de Acción Democrática en Resistencia Seccional Lara, expresó en nombre de la organización política su respaldo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, designado por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -