Foro Cívico: Proponen a cumbre de Colombia sobre Venezuela edificar un Acuerdo Democrático Nacional #24Abr

-

- Publicidad -

La recuperación de la plena vigencia de los derechos humanos del pueblo venezolano y las posibilidades de la mayoría de obtener justicia y superar las condiciones de pobreza y desigualdad sólo podrán ser alcanzadas mediante la edificación de un Acuerdo Democrático Nacional.

Así lo señala la ONG Foro Cívico en Carta Abierta a los representantes de los países participantes en la conferencia internacional sobre Venezuela a realizarse en Bogotá, el 25 y 26 de abril.

- Publicidad -

Estiman que este acuerdo que puede ser apalancado combinando integralmente los temas institucionales de fondo para la restitución del Estado democrático, social, de derecho y de justicia que contempla la Constitución; y la profundización en el abordaje de temas socio económicos, que incluye una ruta de recuperación de activos y flexibilización progresiva de sanciones para la protección de los venezolanos, tal y como está previsto en la agenda acordada por las partes en el Memorándum de Entendimiento.

A continuación la Carta Abierta el Foro Cívico a reunión de Colombia:

Caracas, 24 de abril de 2023.

- Publicidad -

En el marco de la Conferencia Internacional sobre Venezuela, quiénes convergemos en el Foro Cívico, nos dirigimos a ustedes en esta valiosa oportunidad, con el mayor respeto y con un gran sentido de urgencia, para agradecer la disposición que han tenido de atender la preocupante situación que enfrenta nuestro pueblo y compartir un conjunto de consideraciones sobre el momento que vivimos, razón que los convoca en esta reunión, a saber:

Saludamos la iniciativa del presidente Gustavo Petro, enfocada en contribuir a que los actores políticos regresen a la mesa de negociación.

El proceso de negociación integral e incremental, convenido en la ciudad de México por el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, es sin duda el proceso más sólido en términos de diseño, metodología, agenda e involucramiento de la Comunidad Internacional de los últimos años. En él reconocemos especialmente la incansable labor facilitadora del Reino de Noruega, sin embargo, su balance pone de manifiesto el incumplimiento de los acuerdos alcanzados.

La Conferencia Internacional sobre Venezuela es una oportunidad para incorporar al mecanismo de negociación una robusta alianza de países amigos del proceso, particularmente del ámbito regional, que pueda trabajar coordinadamente en acompañar e impulsar el cumplimiento e implementación, tanto de la hoja de ruta y compromisos señalados en el Memorándum de Entendimiento (MdE), firmado en agosto de 2021, como los Acuerdos Sociales y sus anexos suscritos el 6 de septiembre de 2021 y 26 de noviembre de 2022, para el restablecimiento de derechos fundamentales, cuya implementación es urgente para aliviar el sufrimiento de millones de venezolanos.

Quienes participamos en el Foro Cívico estamos convencidos de que la recuperación de la plena vigencia de los derechos humanos del pueblo venezolano y las posibilidades de la mayoría de obtener justicia y superar las condiciones de pobreza y desigualdad sólo podrán ser alcanzadas mediante la edificación de un Acuerdo Democrático Nacional. Este puede ser apalancado combinando integralmente los temas institucionales de fondo para la restitución del Estado democrático, social, de derecho y de justicia que contempla la Constitución; y la profundización en el abordaje de temas socio económicos, que incluye una ruta de recuperación de activos y flexibilización progresiva de sanciones para la protección de los venezolanos, tal y como está previsto en la agenda acordada por las partes en el Memorándum de Entendimiento.

Desde nuestro punto de vista, dada la inminencia de la celebración del proceso electoral presidencial 2024, y de las elecciones a los cargos ejecutivos, de gobernadores y alcaldes y legislativo nacional, regional y municipal en 2025, se hace urgente construir acuerdos incluyentes que permitan que el bienio electoral derive en la edificación de un andamiaje institucional reconocido por todos. A tal efecto es necesario que estos procesos electorales se realicen apegados a los estándares internacionales establecidos sobre condiciones electorales, garantizando transparencia, igualdad de oportunidades para electores y candidatos, y participación plena de todos los venezolanos en edad de sufragar.

Para el logro de este objetivo es imperativo el regreso de las partes al mecanismo de negociación de México y sumar, mediante el mecanismo de consulta previsto en el apartado 4 del MdE, a actores sociales y políticos no incluidos en esta instancia, con el fin de hacer de este proceso un asunto de toda Venezuela. La ventana de oportunidad es corta, es decir, es inmensa y urgente la responsabilidad política de los actores involucrados.

Una negociación estratégica con perspectiva de derechos debe incorporar a los diálogos entre las partes los informes y las recomendaciones emanadas desde distintas instancias internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y el Panel de Expertos de la Organización de Naciones Unidas, entre otros.

Sobre esta base, las urgencias del pueblo venezolano se abordarían a través de una negociación integral que exige entrelazar indivisiblemente la estabilización económica con la recuperación de las garantías contempladas en el Estado de Derecho.

Conscientes de las dificultades, pero animados más que nunca a insistir en la edificación de acuerdos hacemos votos por el éxito de la Conferencia sobre Venezuela, abrazando la esperanza de que esta iniciativa de la Comunidad Internacional abogue por la justa liberación de los presos de conciencia, la plena garantía de los derechos humanos de los venezolanos, la justicia y la reparación de las víctimas y brinde los resultados tangibles que desde hace tiempo aguarda la población.

Desde el Foro Cívico ratificamos nuestro compromiso con la construcción de la paz en Venezuela, aportando en el trazado de un horizonte común, que incluya todas las perspectivas privilegiando los intereses nacionales. Por esta razón, los exhortamos a convocar a consulta a los diferentes sectores sociales y políticos del país con la seguridad de que en la pluralidad encontraremos las ideas con potencial de transformar el conflicto venezolano.

Agradeciendo su atención, hacemos propicia la oportunidad para reiterarles nuestros sentimientos de estima y consideración.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -