Exigen a los países un compromiso con la reinstitucionalización en Venezuela #25Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

A través de un comunicado, más de 100 organizaciones de la sociedad civil venezolana y más de 70 activistas le exigen a la comunidad internacional un mayor compromiso para propiciar la reinstitucionalización democrática en el país.

- Publicidad -

La demanda de los firmantes del comunicado se enmarca en la realización de la cumbre convocada por el presidente colombiano Gustavo Petro para tratar la situación de Venezuela. En la misma, a celebrarse este martes 25 de abril en Bogotá, participarán delegaciones de más de 20 países.

Señala el escrito que “valoramos los esfuerzos diplomáticos del gobierno colombiano para incentivar escenarios de encuentro entre actores claves y unir esfuerzos en la construcción de una visión común”.

En ese tenor, llaman la atención a que el encuentro debe desarrollarse desde la perspectiva del “reconocimiento y respeto de los derechos humanos y las exigencias de justicia de la población que permita alcanzar una solución pacífica y democrática frente a la crisis que atraviesa Venezuela”.

- Publicidad -

Por ello, las organizaciones exigen que se adopte “un enfoque de derechos humanos en sus esfuerzos por establecer mecanismos de comunicación y cooperación con las autoridades venezolanas. Este enfoque, a su vez, proporciona herramientas diplomáticas para evitar el lenguaje polarizador y permite entablar diálogos basados en hechos, reflejados en diferentes informes de organismos internacionales de protección, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. A su vez, permite diseñar estrategias ancladas en las recomendaciones realizadas a Venezuela en los informes de éstos y otros organismos, permitiendo monitorear las acciones de cumplimiento a través de parámetros e indicadores que los Estados pueden utilizar para medir la cooperación real del gobierno de Nicolás Maduro y del proceso de reinstitucionalización democrática en el país”.

Recomendaciones

Al final del documento recomiendan a los participantes tomar las siguientes acciones:

  1. Reconocer y dimensionar la emergencia humanitaria compleja que mantiene en necesidad de asistencia a la mayoría de la población.
  2. Trabajar en la construcción de una paz sostenible y duradera en Venezuela que ayude a contener y erradicar las violaciones sistemáticas de derechos humanos que persisten.
  3. Exigir la celebración de elecciones libres y auténticas en Venezuela en los procesos pautados para 2024 y 2025. La recuperación del derecho a elegir y ser elegido pasa por reconocer y retomar la senda iniciada en 2021 para recuperar las óptimas condiciones de integridad electoral para la participación política.
  4. Impulsar que el sistema de justicia lleve a cabo investigaciones independientes y juicios genuinos, expeditas e imparciales contra todas las personas involucradas en las atrocidades cometidas.
  5. Tomar medidas dirigidas a proteger a la población migrante y refugiada. La crisis de movilidad de personas venezolanas es el espejo de la crisis humanitaria que se vive en el país, por lo cual la mayoría de ellas requieren de protección internacional.
  6. Desarrollar un liderazgo internacional y regional comprometido con la reinstitucionalización democrática en Venezuela.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -