Walter Márquez: Es innegociable continuarla investigación contra Venezuela en la CPI #26Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

El presidente de la Fundación El Amparo y representante legal de las víctimas de deportaciones forzosas en la frontera colombo- venezolana, Walter Márquez, manifestó este martes 25 de abril que la reanudación de la investigación contra Venezuela por crímenes de lesa humanidad por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) es inminente, en virtud del informe del fiscal Karim Khan, quien el 30 de marzo manifestó que los crímenes ocurridos en la nación sudamericana ameritan investigación y enjuiciamiento.

- Publicidad -

Márquez precisó que a esto se suma el informe de la sección de víctimas de la Secretaría de la CPI, en la que 8.900 víctimas piden continuar con la investigación, indicando que en Venezuela no hay recta administración de justicia porque existe una grave violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

“En este panorama la respuesta del gobierno ha sido calificar que hay una guerra judicial, y ahora de manera insólita pretenden incluir en la negociación en Bogotá la suspensión de la investigación de la Corte Penal Internacional. Este es un hecho inaudito, reprochable, que requiere una respuesta de todas las ONG y de las víctimas”, manifestó el activista.

Nadie puede representar a las víctimas

Destacó que la investigación de la Corte Penal Internacional es innegociable, y que quien a nombre personal pretenda abrogarse la representación de las víctimas, no solamente forma parte de una operación de encubrimiento, sino que se hace cómplice de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

- Publicidad -

Afirma que las víctimas tienen derecho de acuerdo a resolución de Naciones Unidas, tratados internacionales, la Constitución Política de Colombia y la Constitución de la República de Venezuela, a la investigación, a la verdad, a la reparación, indemnización, no repetición y a la justicia.

“Debe continuar la investigación, enjuiciar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, empezando por Jorge Rodríguez que lo está proponiendo en nombre del gobierno, porque él forma parte de la cadena de mando de las personas denunciadas por seis jefes de Estado el 27 de septiembre de 2018, lo que ha sido la base para que Karim Khan abra la averiguación”, acotó.

Sobre la «expulsión» de Guaidó de Colombia

Sobre la «expulsión» de Juan Guaidó de Colombia, Walter Márquez indicó que se trata de una deportación forzosa y de una agresión de parte del gobierno de Gustavo Petro a un líder opositor venezolano, lo que pone de manifiesto que el Jefe de Estado colombiano no es un mediador en el conflicto de Venezuela, sino un representante de Nicolás Maduro.

“Juan Guaidó ahora no solamente es perseguido en Venezuela, sino también en Colombia, por lo cual Gustavo Petro deja de ser un mediador para convertirse en el representante de Nicolás Maduro, y el propio canciller Leiva pretende justificar la deportación forzosa de la que fue víctima Guaidó hacia los Estados Unidos, alegando que él estaba de manera irregular en Colombia”.

El también ex diputado recordó que Juan Guaidó como perseguido político tiene pleno derecho de pedir asilo en Colombia o en cualquier parte del mundo. “En esa cumbre para negociar la democracia venezolana también está ausente María Corina Machado, y el hecho de que se esté intentando decidir quiénes son los representantes de la oposición venezolana, de acuerdo con los intereses de las autoridades de Colombia, es reprochable, por lo tanto, esa negociación está condenada al fracaso”, finalizó diciendo.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -