#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Por el futuro de Lara… Yacambú… ¡debe culminarse! #26Abr

-

- Publicidad -

Siendo el principal objetivo de la “RED DE INSTITUCIONES LARENSES” el ser útil y más allá de preocuparnos, ocuparnos en aportar soluciones a los gravísimos problemas que enfrentamos los larenses y el país en general, a sabiendas que aceptamos la responsabilidad sin tener la autoridad necesaria y suficiente para hacer realidad nuestras propuestas y de las inmensas complicaciones que devastan al bienestar social de nuestros coterráneos, en lo que al suministro de agua se refiere y, presumiendo que tal situación conlleva a la violación de los más fundamentales Derechos Humanos, consagrados por nuestro “Estamento Legal vigente y por los Tratados Internacionales suscritos por la República con jerarquía constitucional”, esto constituye un motivo suficiente para que los miembros de la Red pretendamos llegar a la verdad, sobre la necesidad imperiosa de la culminación del “Embalse o Represa de Yacambú y su túnel de trasvase.”

Por lo tanto, agradecemos se concatenen los artículos que al respecto analizaremos, a fin de que podamos llegar a decisiones acertadas y podamos exigir, o no, su culminación…

- Publicidad -

Comenzaré por transcribir un excelente trabajo que, al respecto, fue publicado en feyalegria.com, cito:

Proveer del suministro de agua al valle de Quíbor para propiciar el desarrollo y el potencial agrícola del municipio Jiménez del estado Lara, y dotar de manera segura y confiable el abastecimiento del líquido a Barquisimeto y su área metropolitana, fueron las principales razones por las cuales se inició la construcción de la obra de gran envergadura llamada Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor C. A.

El proyecto consiste en la construcción de una represa de 162 metros de altura, con 852 hectáreas de extensión y una capacidad de almacenamiento de 435 millones de metros cúbicos de agua y un túnel trasvase de 4.5 metros de diámetro y 24 kilómetros de largo por donde pasarían más de 10 mil litros de agua por segundo del río Yacambú y la quebrada Las Raíces hasta el valle de Quíbor.

- Publicidad -

La obra la inició el Ministerio de Obras Públicas en el año 1973, luego la asumió el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Renovables en 1977. Finalmente, el 20 de septiembre de 1989 la asignaron a la empresa Sistema Hidráulico Yacambú – Quíbor C.A., actualmente adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua (MINEA).

Para nuestros efectos de ahora en adelante señalaremos al Sistema Yacambú-Quibor con la abreviatura SHYQ.

Ya se cumplieron 48 años desde que se colocó la primera piedra de la obra, y a pesar de que se ha anunciado en varias oportunidades el llenado de la represa, estos anuncios no se han materializado. El 20 de mayo de 2010, el entonces presidente de la empresa SHYQ, ingeniero Landy Navarro, anunció el llenado del embalse para inicios del 2012, sin embargo, este hecho nunca ocurrió.

Guillermo Barreto, ministro de Ecosocialismo y Aguas, durante una visita a la obra el 20 de julio de 2015 ordenó el llenado de la represa e incluso pronosticó la inauguración para el año 2018. Pero tampoco aconteció.

El ex presidente Hugo Chávez fue quien más veces anunció la culminación del embalse SHYQ. Incluso, y según registros periodísticos, al menos en cinco oportunidades anunció el culmen de la obra, la mayoría de ellas en alocuciones oficiales o cadenas de radio y televisión.

SHYQ: Un saco roto

La construcción, operación y mantenimiento de la obra de infraestructura hidráulica SHYQ es similar a un saco roto.

Según Guillermo Palacios, exdiputado a la Asamblea Nacional por Lara, a lo largo de la historia del SHYQ “se le han inyectado más o menos 2 mil millones de dólares”. Todos estos recursos aportados por las distintas administraciones del Gobierno Nacional y la Corporación Andina de Fomento.

El costo del túnel de trasvase fue estimado en el año 1974 en 173 millones de dólares. A lo largo de los años se han realizado al menos 8 contratos con 30 proyectos diferentes. El costo del túnel en julio de 2008, cuando se terminó la excavación, era de 800 millones de dólares. Con los trabajos que faltan, el costo supera los mil millones de dólares.

Según el portal web de la “Asociación Civil de Promoción de Inversiones del Estado Lara (Proinlara)” la obra se inició con una inversión de 1.020 millones de dólares.

Palacios estima que los costos del proyecto, hasta el 2015, alcanzaban los 1.200 millones de dólares, 800 de ellos invertidos en los últimos 20 años sin tener la certeza de que se aprueben más recursos para su finalización.

Entre los años 2008 y 2012, durante la administración del ex presidente Hugo Chávez, asegura Palacios que se contrató a la empresa Consorcio Yacambú 2008, a la cual le aprobaron los recursos para finalizar las obras de SHYQ. Para el año 1999, los trabajos de la represa avanzaban en un 92%, mientras que al túnel de trasvase le faltaba el 90%.

“El gobierno contrató a la empresa Consorcio Yacambú 2008 y en el 2010 no pudo culminar la obra, motivo por el cual se tuvo que rescindir del contrato, cuyas consecuencias trajo la pérdida de recursos y la corrupción en su ejecución financiera. La empresa no pudo cumplir con el 30% de la ejecución física y de entregarla en el año 2010 como estaba previsto, pero ya se le había entregado el 60% de los recursos financieros, incluyendo los dólares, para el avance y culminación de la misma”, asegura…

CONTINUARÁ…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Karim Khan sostiene encuentro con Nicolás Maduro

Fiscal de la CPI se reunió con Nicolás Maduro #22Abr

El Fiscal de la CPI, Karim Khan, llegó a Venezuela y se espera que anuncie un plan de trabajo conjunto con las autoridades venezolanas
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -