#FOTOS El futuro de los medios de comunicación fue abordado por personalidades del ámbito #28Abr

-

- Publicidad -

Este viernes 28 de abril se realizó el Hub de Ideas 2.0, una serie de conferencias organizadas por el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en alianza con LibertyCon de América Latina, donde diversos especialistas en diferentes áreas compartieron sus conocimientos con los asistentes.

Los temas abordados en la jornada fueron el liderazgo femenino, como crear economías prósperas, el motor de la prosperidad, ciudades inteligentes, eco-amigables sostenibles y el futuro de los medios de comunicación.

- Publicidad -

Este último fue analizado por Gisela Carmona, directora de El Impulso.com y experta en Google, y el periodista José Luis Yépez, destacado comunicador social de la región.

Una de las áreas consultadas por la moderadora del espacio, Yessica Peña, fue la Inteligencia Artificial y como la evaluaban los panelistas.

El periodista José Luis Yépez, dijo que esta lejos de representar una amenaza para las personas, «es una oportunidad que está surgiendo», destacando que no se puede comparar la Inteligencia Artificial con la humana, ya que esta última tiene la particularidad de reflejar emociones y sentimientos.

- Publicidad -

«Esta mañana hacia una observación a una de mis pasantes con respecto a la voz en off que estaba grabando, la cual sonaba muy lineal, hasta robotizada. Y de aquí surge algo muy importante y es que si alguna ventaja tenemos los seres humanos con respecto a la inteligencia artificial de ahora es la pasión y la emoción que le podemos poner, darle el énfasis y las pausas cuando corresponden», puntualizó.

En este punto coincidió Gisela Carmona, especialista en el tema, manifestando que «hay espacio para todos».

«Si es verdad que hay oficios o habilidades que se van a ver desplazadas, y otras muy nutridas por la inteligencia artificial, pero creo que tenemos que usarla como un gran soporte. Estos días Bill Gates ha hablado sobre la educación a través de la inteligencia artificial y vaticina que los niños van a aprender a hablar con la inteligencia artificial», comentó.

«Yo soy optimista ante el panorama que tenemos y además creo en la importancia de adaptarnos rápidamente a las cosas que están pasando, porque los cambios vienen y no es lo que ya hemos visto, sino lo que veremos en las próximas semanas», agregó Carmona.

Los retos del periodismo actual

El comunicador social José Luis Yépez señaló en su intervención la importancia de la preparación académica para ejercer el periodismo, en una sociedad cada vez más globalizada y con acceso a las nuevas tecnologías.

«Vemos como cualquier persona con un teléfono de avanzada tecnología en el momento oportuno puede recoger un acontecimiento y transmitirlo, pero el comunicador social le aporta esa credibilidad, y ahí radica la importancia de la formación profesional», aseveró.

De igual forma, afirmó que a pesar del crecimiento del periodismo digital, los medios tradicionales se mantienen como una opción de información para la ciudadanía.

Sobre este tema, la directora de ElImpulso.com, Gisela Carmona, indicó que la radio y la televisión siguen en la actualidad porque son de fácil acceso a las masas, acotando que hay público para todos, incluyendo los medios digitales.

Aunque lamentó que el medio que dirige ya no llegue a los larenses en físico por la falta de papel, reiteró el compromiso que representa para el Decano de la Prensa Nacional seguir informando a la población.

«Hoy en día las personas tienen toda la información en sus manos a través de nuestras distintas plataformas digitales. Nos mantenemos vigentes», concluyó.

Tras finalizar la actividad, los panelistas recibieron un presente por parte de los organizadores del evento por su destacada participación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -