Antonio Patiño: Racionamiento responde al alto déficit de generación de energía eléctrica #4May

-

- Publicidad -

El ingeniero eléctrico Antonio Patiño, indicó a El Impulso que el incremento de los cortes del servicio de electricidad en Lara y otros estados del país, se debe al alto déficit de generación de energía.

El especialista explicó que el racionamiento eléctrico es «necesario», ya que a pesar de que Venezuela tiene una capacidad instalada de 35.000 megavatios y la demanda es de tan solo 12.000 megavatios, la falta de mantenimiento en las plantas termoeléctricas ha traído como consecuencia que no se produzca la energía requerida para cubrir la demanda eléctrica de la población.

- Publicidad -

Lea también: Activos por la Luz: Es preocupante el incremento de cortes eléctricos en Lara

«La demanda del país va mucho mas allá de lo que producimos y cuando no se tiene la energía suficiente para alimentar todas las cargas a nivel nacional se deben aplicar programas de racionamiento para mantener operativo el sistema eléctrico venezolano», manifestó.

«Se van alternando las cargas, se corta en una zona y luego en otra y así sucesivamente. El racionamiento es necesario hacerlo porque sino estaríamos expuestos a que el sistema a nivel nacional colapse y se produzca un apagón nacional, no estamos vaticinando apagones de ese tipo sino previendo que no ocurran», aclaró.

- Publicidad -

Resaltó que como especialista, lo que busca es «incentivar a quienes tienen la responsabilidad de invertir en la materia para que lo hagan y se pueda suplir la carga que es necesaria mantener».

«La cantidad de plantas termoeléctricas están en deterioro por falta de mantenimiento. En Barquisimeto hay tres plantas de generación eléctrica: Argimiro Galbaldón en Palavecino, la Planta 2 en la Zona Industrial II y Planta 2 en la Zona Industrial III, las cuales señala en conjunto «generan unos 60 megavatios cuando deberían generar al menos 300 megavatios».

En este sentido, explica que «la demanda del estado Lara está en el orden de los 500 y 550 megavatios y se producen alrededor de 60, la diferencia tenemos que importarla del Sistema Interconectado Nacional y este no está en condiciones de suplir esta demanda por lo que solo le asigna una proporción a la entidad que serían unos 200 o 250 megavatios y la diferencia hay que racionarla. Esa es la situación que se presenta y por eso vemos a diario interrupciones del servicio».

Al ser consultado sobre la razón de que en los últimos meses disminuyeron los cortes eléctricos y ahora nuevamente se están presentando, el ingeniero dijo que «posiblemente en esa ocasión habían mas plantas termoeléctricas en servicio que proporcionaban cierta cantidad de megavatios que hoy en día no lo suministran y como consecuencia de esto el racionamiento se está aplicando nuevamente», concluyó.

Las declaraciones las emitió este jueves durante un conversatorio sobre la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), organizado por la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos muertos por tornados en Oklahoma #28Abr

Por lo menos dos personas, entre ellas un niño, murieron por tornados en Oklahoma, informaron autoridades el domingo mientras evaluaban los daños a viviendas y negocios causados por fuertes vientos e inundaciones.
- Publicidad -
- Publicidad -