Rodrigo Agudo: Negativa ha sido la gestión agropecuaria de Maduro #4May 

-

- Publicidad -

El doctor Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne (Invelecar) afirma que la política agropecuaria de Nicolás Maduro no es distinta a la de los trece años anteriores del extinto presidente Hugo Chávez. 

Si hay que buscarle una diferencia, ésta es la de que Chávez trabajó un populismo en base a unos recursos que el Estado tenía, pero los gastó de forma tal para mantener una popularidad y un control social sin hacer inversiones, que fue generando una situación, la cual le explota a Maduro cuando éste llega a la presidencia. 

- Publicidad -

La crisis, que a partir del 2015 comenzó con desabastecimiento y siguió con escasez, hambre y caos en cierta manera, y terminó destruyendo el 80 por ciento de la capacidad  productiva, o sea el Producto Interno Bruto, en seis o siete años, situación que ningún país latinoamericano, excepcionalmente dos o tres países a nivel mundial han vivido, hacen que el período de Maduro sea muy negativo por la simple razón de que quiso seguir con la política dispendiosa de gasto populista que tenía Chávez sin tener esos recursos. Y en el 2015 se acabaron. 

El aparato productivo nacional, que progresivamente fue sustituido desde el 2.008 con importaciones, colapso, añadió. Caen las importaciones porque no hay recursos para importar y el aparato productivo está disminuido. Eso es lo que estamos viviendo la sociedad venezolana con un 85 por ciento de pobreza

Las miles de fincas y otros bienes que el régimen expropió, las tuvo el Estado de manera improductiva, ineficiente, con populismo porque la entrega a personas sólo con la única condición de mantenerle lealtad al gobierno. 

- Publicidad -

Maduro siguió con esa política sin recursos sin poder mantenerlas operativas y empezaron a paralizarse,  y comenzamos a ver un período de Maduro donde se dedicó  a vender  y convertir en chatarra todos los bienes expropiados hasta que en el 2020 se le acabó la fuerza que lo llevó a hacer un viraje de 180 grados, pero por necesidad para ver cómo conseguía recursos en el sector privado, ya que no tenía cómo administrar los bienes que estaban en manos del Estado. 

En la crisis y recesión económica también se acabó el sistema financiero que financiaba al sector productor. Definitivamente, la gestión de Maduro ha sido totalmente negativa para el sector agropecuario. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -